Esta importante fecha se conmemora, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con hipertensión arterial, y un 30 % de ellas ni siquiera lo sabe. En este marco, el Dr. Marcelo Cáncer, cardiólogo de OSPEDYC, señala la importancia de la prevención y cómo llevar una vida saludable para evitar complicaciones en la salud.
La hipertensión arterial (HTA) es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en todo el mundo. Es una enfermedad silenciosa que no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA) la hipertensión se define como una presión arterial sistólica (la presión en las arterias durante la contracción del corazón) igual o superior a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica (la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos) igual o superior a 90 mmHg. Es importante tener en cuenta que un solo valor elevado no es suficiente para diagnosticar la hipertensión; se requieren múltiples mediciones en diferentes momentos para confirmar el diagnóstico.
“La presión arterial normal, en el caso de la mayoría de los adultos, no debe exceder de 130 a 140 mmHg sistólica y de 80 a 90 mmHg diastólica, dependiendo la edad”, explica el Dr. Marcelo Cáncer, cardiólogo de OSPEDYC.
Notas relaciondas:
https://med.unne.edu.ar/17-de-mayo-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial/notimed/
https://www.ospesalud.com.ar/novedades/dia-mundial-de-la-hipertension-arterial/?embtrk=8b5g-R-80534911-R-7e5hn8-R-7e9fn,a