Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2 de agosto. Se conmemora el Día del Trabajador Gastronómico en Argentina

Cada 2 de agosto, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico.

Conmemorando el día que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) (1), en la que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional.

(1) Hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, etc., o por ejemplo, de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas .

A partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad pertenecientes a una misma región, se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.

Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la FEDERACIÓN OBRERA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA HOTELERA (FOAIH) la que tramita y obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el nº110.

FOTO DE PORTADA: https://twitter.com/uthgraOK

También te puede interesar...

Inauguró Somos Industria 2021
2 días ago

Inauguró Somos Industria 2021, el gran evento para el sector industrial Somos Industria, el gran evento industrial que está conformado por el 3º Congreso Industrial PyME, la 7º Exposición de Parques Industriales 2021(EPIBA 2021) y el 4º Congreso Internacional de Industria 4.0, se llevó a cabo la inauguración de...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.