+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

30 de agosto de 2021, 164 años del nacimiento del sistema ferroviario en la Argentina

El primer maquinista

Por Alejandro Moscaro, para https://trenesporsiempre.wordpress.com/

Nacido en la británica ciudad de Liverpool, el primer maquinista que surcó los rieles argentinos se llamó John Allan quien al cumplir los 20 años de edad, y acompañado por su hermano Thomas -ambos ingenieros-, llegaron a la Argentina contratados por la Sociedad Anónima del Camino de Fierro al Oeste, (integrada por Felipe Llavallol, Presidente; Daniel Gowland, Vicepresidente; Adolfo Van Praet, Secretario y Francisco Moreno, Tesorero), para tomar en la ejecución de los trabajos correspondientes a la construcción de la primera traza férrea de este país.

Ciudadanos y capitales criollos constituían la citada sociedad que resultó adjudicataria de la concesión otorgada mediante un decreto fechado el 12 de enero de 1854, a través del cual se autorizaba la construcción de un ferrocarril con una extensión de 24.000 varas, que llevaría el rumbo del pago de San José de Flores.

Clik quí para leer la nota completa: https://trenesporsiempre.wordpress.com/2021/08/30/historia-ferroviaria-nace-el-ferrocarril-en-la-argentina/?fbclid=IwAR1-7HqqvQDb2DW9Ch2i_JBHWk9Prms_7EIExQ3cyrYseRYLWzEP5P33UYI

 

Saludos:
30 DE AGOSTO: DIA DEL FERROCARRIL

Hoy se cumplen 164 años del comienzo del servicio público del Primer Ferrocarril Argentino: el Camino de Hierro al Oeste de Buenos Aires, más conocido como Ferro Carril Oeste, en su línea original entre la Estación del Parque y la Floresta.

Esta línea pionera tiene mucho que ver con nuestra Institución y el barrio que nos cobija, dado que su nombre prácticamente se oficializó cuando esta línea instaló su estación «Caballito» a metros de la mítica Pulpería.

Para recordar aquella epopeya, compartimos con Uds. un artículo publicado hoy en el portal de noticias ferroviarias «TRENES POR SIEMPRE», alusivo a la fecha, a cuyos responsables, los amigos Alejandro Daniel Moscaro y Darío Fumagalli, desde ya les agradecemos.

Felices 164 años, Ferrocarril Argentino! – Asociación Amigos del Tranvía

https://youtu.be/FLKz2n23zQw

Creditos de las imágenes: https://trenesporsiempre.wordpress.com/

 

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas