+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

87° Aniversario de El Talar «Manos Solidarias de El Talar»

El segundo evento programado dentro del mes aniversario de la ciudad, se desarrolló el 9 de julio en la plaza Hipólito Yrigoyen de El Talar Centro.   La actividad se anunció como “Feria Solidaria y plantación de un árbol”, en conmemoración, pero, debido al mal clima en gran parte del día, se completará el próximo 16 de julio. Partiparon: Centro de Jubilados Santa Clara de Asís de La Paloma, Grupo Scout de Talar y un gran grupo de feriantes de Tigre que vienen con la Feria Solidaria desde el 2016 Nos cuenta Alejandra Pardo que, presidenta de la ONG Manos Solidarias, institución que se conformó a partir de este año, es en sí misma la “Feria Solidaria”, que viene realizando esta actividad desde el año 2016 y aprovechó para desear felicidades a la ciudad. Alejandra Pardo es jubilada docente, fue 16 años Directora y  docente de muchas escuelas secundarias de Tigre, hoy mis nuevos proyectos la llevaron a ser Payamédica en el Hospital de Pacheco, es Terapista Floral, y voluntaria en Cuidados Paliativos.    

Un poco de historia.

Alejandra: La Feria Solidaria es una organización comunitaria que nació en mi casa acá en El Talar el 12 de marzo del 2016.

A raíz de mi jubilación (era Directora de la Secundaria 5 en Baires-Bancalari) invité a unas amigas y mi sobrina a reunirnos en casa tomar unos mates, vender las cosas que teníamos y pasar un buen rato. Nos fue muy bien, entonces se me ocurrió proponerles hacer otra al mes siguiente y por un lado con parte de lo recaudado ayudar a un Merendero y por el otro comprometernos a que cada una traiga otra amiga para feriar, no nos costó mucho y así fue que para abril éramos 12.

Las complicaciones del ingreso de la gente a mi casa -El baño, probarse ropa, etc. se hacía difícil, pero arremetimos con una tercera Feria donde los feriantes sumábamos 23 y en casa se hizo complicado, no queriendo cortar toda esa energía entonces, nos propusimos buscar lugares así fue que llegué a hablar con el Delegado Municipal y la feria de junio se hizo sin ningún problema en la Plaza de El Talar. Fuimos creciendo rápidamente en número y oferta de productos, invitamos instituciones como el Taller Protegido Mi Lugar de Ricardo Rojas y una Iglesia Evangélica entre otras.

Crecimos mucho y empezaron algunas situaciones como reunirme con la Cámara de Comercio de El Talar porque decían que era una “Saladita”. Fue difícil ya que desconocían la finalidad de la feria y su organización. Ayudados por la ONG “Creer es Crear” hicimos algunos acuerdos para poder convivir sin inconvenientes y con el aporte permanente del Sr Delegado Municipal Eduardo González que siempre confió en nosotros; a partir de ahí, y de manera ininterrumpida desde el 2016 venimos encontrándonos cada mes en La Plaza, salvo la interrupción por la cuarentena por la pandemia del COVID, retomando en noviembre del año pasado y en este año con protocolo Covid

Cada Feria que se realiza tiene un objetivo que es ayudar al que menos tiene, al que está pasando una situación difícil, donde hay una necesidad tratamos de estar, sabemos que no podemos suplir lo que quizás corresponde a otros, pero muchas veces los tiempos y la burocracia complican la tarea, estamos donde queremos estar

Yo soy la responsable directa de la Feria, pero la Feria es una movida importantísima con mucha gente que entiende y se suma a nuestra filosofía. Siempre les digo que sólo el que confía y cree en lo que hacemos perdura en nuestro compromiso social.

Instituciones a las que ayudamos: Sala de Quimioterapia del Hospital de Gral. Pacheco, Merenderos Juan Pablo II y Un Sueño para los Niños de Benavidez, y Fuerza de Corazón y  De Corazón en Bancalari, ayudamos a Daniel el vecino que vive debajo del puente de Talar, al Club 8 de mayo , Club Los Talas de Pacheco ,Talar Junior y Club Alarcón , calefactores para  La Lechería de Barrio San Pablo, Taller Protegido Mi Lugar de Ricardo rojas, compramos un colchón para Tomy un chico de La Paloma operado de columna, Merendero Las Patitas de Don Torcuato, Escuela N° 504 de Tigre, Asociación Civil Apapacharte, Hogar Geriátrico San Agustín, Escuela Secundaria N°17, colaboramos con la familia de Ian Giménez para su operación de botón gástrico, participamos de la Campaña solidaria Todos X Nico un chiquito de Don Torcuato que debía hacer un tratamiento oftalmológico en el exterior, Merendero Ángel Gabriel , Hogar El Renuevo de Benavidez donde se asiste a menores judicializados, Merendero Lo de Carlín, Mabel Merendero, enviamos donaciones para escuelas de Quitilipi y Pampa Esperanza en Chaco, Comedor y Merendero Los Bajitos de Troncos de Talar, medicamentos para Nancy una vecina de Don Torcuato que cursaba un embarazo de alto riesgo y nuestro último aporte fue colaborar con la compra de un aspirador para Tadeo un chiquito que sufre un enfermedad muy rara enfermedad de Sandhoff y lo vamos a hacer con el Hospital de Pacheco que sufrió importantes daños a raíz del incendio

Tenemos un objetivo claro, una organización simple, ganas de ayudar y tiempo para hacerlo qué más

Dar es dar

Lema

No pensamos en el “Después”

“Lo único que cae del cielo es la lluvia… entonces ve y haz que algo suceda”

.

Lorenzo González, Delegado Municipal de El Talar: Podría agregar que este tipo de iniciativa no solo ayuda a los que ofrecen sus artículos sino que la organización con lo poco que recauda ha colaborado con muchas ONGs.
Estoy muy contento que podamos realizar acciones solidarias en conjunto con otras instituciones.
(Foto de Archivo)

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas