+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

A 114 años de un paso más en la evolución del Cine Nacional

El lenguaje cinematográfico

El lenguaje cinematográfico es el conjunto de técnicas y recursos que se utilizan para contar una historia en la pantalla. El argumento es la base de la historia y se desarrolla a través de los diálogos, las imágenes y los sonidos.

El argumento es uno de los elementos más importantes en el cine y es fundamental para plasmar una idea inicial o estructurar una historia.

Es el texto que recopila esquemáticamente el desarrollo de la historia que trata la película y muestra los acontecimientos que viven los personajes, las acciones que motivan los cambios en la trama y concluye con la resolución de la historia que se quiere contar. Si deseás escribir un argumento cinematográfico, debés tener en cuenta una serie de características como mostrar una historia, estructurar una película y describir qué sucede en una película.

El Día Nacional del Cine en Argentina se celebra el 23 de mayo.

La jornada recuerda el estreno de la primera película argumental argentina y la más antigua de las que se conservaron, “La Revolución de Mayo”, que es un film de ficción argentino realizado con actores profesionales, sin sonido y en blanco y negro, dirigido y guionado por pionero Mario Gallo y estrenado en el Teatro Ateneo de Buenos Aires.

La película “La Revolución de Mayo” se refiere a los acontecimientos sucedidos en Buenos Aires en mayo de 1810 conocidos como la Revolución de Mayo.

El filme contiene una licencia artística del director: la presencia de San Martín. Unas fallas evidentes: la visión en el extremo derecho del cuadro de la persona que sostiene el telón y el decorado pintados, como el Cabildo que flamea al viento. Un momento “cómico o violento”, en la escena en que French o Beruti identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles cintas blancas y celestes, uno de los asistentes empuja a otro y le acierta una patada. La película tuvo como principal protagonista al actor y director uruguayo Elio A. Gutiérrez.

La obra de Mario Gallo se inscribe en la tradición del Film d’Árt, una corriente que buscaba elevar el cine a la categoría de arte y que se originó en Francia a principios del siglo XX. Gallo fue el primer director argentino en realizar películas con argumento, siendo del género histórico, creando lo que hoy sería una secuela, entre 1909 y 1911, como La Revolución de Mayo, El fusilamiento de Dorrego y La creación del Himno. Esta última narra el proceso de composición del Himno Nacional Argentino por parte de Vicente López y Planes y Blas Parera. Los filmes tienen un estilo teatral, con decorados pintados, cámara fija y una narrativa basada en los intertítulos.

La película “La Revolución de Mayo” se puede interpretar como un homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo y como una expresión del nacionalismo cultural que se vivía en esa época. También se la puede criticar por su visión idealizada y simplificada de los acontecimientos históricos, que no refleja la complejidad y la diversidad de los actores sociales involucrados en la revolución.

Se la puede valorar por su aporte al desarrollo del cine argentino y por su valor documental como testimonio de una época.

IMPORTANTE ACLARACIÓN: Investigaciones recientes determinan que “El fusilamiento de Dorrego” habría sido estrenado el 24 de mayo de 1908, eso determina que el primer film de ficción estrenado seria este.

Si te gustaría ver este documento histórico, visitá el sitio de Hablemos de Cine: https://www.hablemosdecine.com.ar/a-114-anos-de-un-paso-mas-en-la-evolucion-del-cine-nacional-23-de-mayo-dia-del-cine-nacional/

Colaboración: Juan Alberto Maselli

Clik para imprimir: https://eltalarnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2023/05/A-114-anos-de-un-paso-mas-en-la-evolucion-del-Cine-Nacional.pdf

 

 

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas