+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Argentina. «PASO 2023» – 13 de agosto de 2023

Votó el 69% del padrón nacional y el gobierno destacó el nivel de participación

La elección se desarrolló sin inconvenientes en la mayoría de los distritos. La gran excepción se registró en la Ciudad de Buenos Aires, con la implementación del nuevo sistema de voto electrónico. Hubo una mayor afluencia de votantes que en las PASO de 2021.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cerraron a las 18 sin que se reportaran inconvenientes, con la excepción de las largas demoras en los centros de votación de la ciudad de Buenos Aires, informó la Cámara Nacional Electoral.

El 69 por ciento de los ciudadanos incluidos en el padrón emitieron su voto, de acuerdo con el último informe de la Cámara Nacional Electoral.

El porcentaje de votantes superó el registrado en las PASO de 2021, cuando se observó el índice más bajo de votantes, el 67,78, desde la creación de las PASO en 2009 y en general en elecciones desde el retorno de la democracia en 1983.

En ese contexto, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, destacó los números de participación ciudadana en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que fueron -según dijo- “bastante auspiciosos», y señaló que los comicios se realizaron “en paz, con normalidad y con tranquilidad, que eso es lo más importante”.
“Los números han sido bastante auspiciosos, así que queremos agradecer y felicitar a todos los argentinos que fueron a emitir su voto, a 40 años de la recuperación de la democracia, con todo lo que le costó al pueblo argentino”, dijo Vitobello en el Centro de Cómputos instalado en el Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas.

En tanto, el funcionario pidió “tener paciencia” para conocer los resultados de la votación, porque “como es de público conocimiento, hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento” y puntualizó “el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde “ha habido dos sistemas de votación”.

“Una vez que termine el escrutinio, se van a contar los votos de las boletas de la elección nacional, de la boleta papel, y terminado este recuento, se va a proceder a contar los votos de los votos electrónicos. Recién cuando se termine este segundo escrutinio se pueden transmitir los resultados con los telegramas recibidos, y eso obviamente va a retrasar la llegada de los datos”, explicó.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Vitobello pidió tomar en cuenta que hay “ocho categorías, infinidad de candidatos y de listas y por la misma causa, la finalización del escrutinio va a ser bastante lenta. Cada telegrama en este distrito va tener tres hojas”.

Vitobello agradeció a “todos quienes hicieron posible la realización de estas elecciones” quienes han trabajado no solo este domingo, sino que hace varios meses vienen trabajando para que esto sea exitoso” y, en primer lugar, mencionó al titular de la Dirección Nacional (DINE), Marcos Schiavi, así como también a la titular del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; a los integrantes del Comando Electoral, por su tarea logística; a la Cámara Nacional Electoral y a los jueces federales con competencia electoral, y a los presidentes de mesa y a los fiscales de los distintos partidos políticos.

CRÉDITO: Telam
FOTOS: Elecciones en Tigre

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas