+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

«Artistas de Escuela» – Formación para la enseñanza y desarrollo instrumental, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional

Encuentros virtuales gratuitos, destinado a docentes y estudiantes de Orquestas infantiles y juveniles de todo el país

La Orquesta Sinfónica Nacional, elenco nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables, de la Secretaría de Gestión Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), junto al Plan Nacional de Artes (del Ministerio de Educación de la Nación) ofrecerán 18 encuentros virtuales de formación para la enseñanza y desarrollo instrumental destinado a docentes y estudiantes de Orquestas infantiles y juveniles de todo el país, dictados por profesores-músicos de la Sinfónica Nacional, en forma gratuita. Los mismos iniciarán el próximo miércoles 29 de septiembre y culminarán el 26 de octubre.

 

Los encuentros serán virtuales, gratuitos, se desarrollarán desde el 29 de septiembre hasta el 26 de noviembre y estarán a cargo de 18 músicos integrantes de la Sinfónica Nacional.

☑ Fechas y músicos que participarán de la Orquesta Sinfónica Nacional:

🎼 Miércoles 29 de septiembre: “Técnica y repertorio musical”.-  Roberto Calomarde (violinista).

🎼 Viernes 1 ° de octubre: “Técnica y repertorio musical”.- Patricia Da Dalt (flautista)

🎼 Miércoles 6 de octubre: “Técnica y repertorio musical”.- María Eugenia Castro (cellista)

🎼 Viernes 8 de octubre: “Técnica y repertorio musical”.- Guillermo Sánchez (clarinetista)

🎼 Miércoles 13 de octubre: “El contrabajo en el clasicismo” .- Hugo Asrin (clarinetista)

🎼 Viernes 15 de octubre: “Técnica y repertorio musical”.-  Félix Peroni (violista)

🎼 Miércoles 20 de octubre: “Técnica y repertorio musical”.- Marcos Serrano (percusión)

🎼 Viernes 22 de octubre: “El violín como instrumento orquestal”.- Mariana Caminoa (violinista)

🎼 Miércoles 27 de octubre: “Técnica y repertorio musical”.- Sandra Aquaviva (flautista y piccolista)

🎼 Viernes 29 de octubre:  “Estrategias de Enseñanza (para violoncello)”.- Teresa Fainstein Day (cellista)

🎼 Miércoles 3 de noviembre: “Técnica y repertorio musical .- Sofía Kujta  (clarinetista)

🎼 Viernes 5 de noviembre: “Técnica y repertorio musical” .- Edgardo Diderle (contrabajista)

🎼 Miércoles 10 de noviembre: “Técnicas de estudio desde la conexión con la música”.- Luz García Souto (violista)

🎼 Miércoles 17 de noviembre: “Técnica y repertorio musical”.-  Nicolás Fridman (violinista)

🎼 Viernes 19 de noviembre: “Técnica y repertorio musical”.-  Amalia Pérez (flautista)

🎼 Miércoles 24 de noviembre: “Cómo tocar el violoncello y no morir en el intento”.- Pablo García (cellista)

🎼 Viernes 29 de noviembre: “Técnica y repertorio musical”.-  Axel Gómez  (contrabajista)

Vale destacar que esta actividad se desarrolla en conjunto entre la Orquesta Sinfónica Nacional (dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación) y el Plan Nacional de Artes coordinado por su director el Mtro. Claudio Espector, que forma parte de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación.

LINK DE INSCRIPCIÓN https://bit.ly/3zhidO0

PARA MÁS INFORMACIÓN plannacional.dearte@educacion.gob.ar

 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Por su aporte a la cultura musical del país, la Sinfónica Nacional fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Además, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el “Konex de Platino 2019”, al ser elegida la “mejor orquesta de la década 2009-2019”. 

 

Acerca del Programa HACÉS

En Programa Haciendo Arte Colectivo para la Expresión y la Sensibilidad (HACÉS) del Plan Nacional de Artes, considera a la educación artística como una herramienta democratizadora para el acceso y la distribución de los bienes culturales, y un aporte en la construcción de la subjetividad y la formación de ciudadanía. Busca ampliar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje de las Artes en pos de diversificar y ampliar el capital cultural de niñas, niños y jóvenes. Está destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, y aquellas y aquellos que se encuentren en riesgo de abandono escolar o cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas.

En el marco de las acciones prioritarias del programa (talleres de instrumentos musicales para ensambles y orquestas, talleres de ensambles vocales y corales, talleres de artes urbanas, talleres de teatro, talleres de cine, talleres de danza, talleres de artes visuales, talleres de producción literaria, talleres de artes multimedia y audiovisual, talleres para la realización de artesanías, entre otros) se desarrollan articulaciones entre niveles y modalidades del sistema educativo, con las jurisdiccionales y otros organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

El programa HACÉS tiene como antecedentes los programas y proyectos desarrollados en nuestro país y en nuestro continente, como el Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Se desarrolla en las sedes escolares con altos índices de desvinculación o bajo nivel socioeconómico de sus estudiantes.

Afianzar el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales, es uno de los ejes principales de esta propuesta educativa.

 

 

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas