+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

AySA fue sede de la gran final del programa educativo “El Agua en Debate 2023”.

AySA llevó adelante en el Palacio de las Aguas Corrientes la gran final Intermunicipal de “El Agua en Debate 2023”, un programa educativo del que participaron jóvenes de nivel secundario de diferentes escuelas con el objetivo de investigar, reflexionar y debatir sobre temáticas de índole ecológica en torno a la gestión y cuidado del agua.

Esta iniciativa público-privada se viene llevando a cabo bajo la gestión de Malena Galmarini desde el año 2020 en conjunto con Grupo Rotoplas, Xylem, Asociación Conciencia y Grupo L Cultura Empresaria, y en cada una de sus nuevas ediciones se logró incrementar la cantidad de escuelas participantes. En esta última edición, participaron escuelas de los partidos de Merlo, San Fernando, San Martín, Tigre y Tres de Febrero, resultando ganadores los alumnos del Colegio Fátima (Tres de Febrero) y en segundo lugar, el Colegio San Marcos (Tigre).
 
La directora de Relaciones Institucionales de AySA, Mayra Mariani, declaró: “Nos encontramos nuevamente en la Gran Final de “El Agua en Debate”, un año más de este hermoso programa que llevamos adelante en las escuelas secundarias. Este año participaron 52 escuelas de diferentes municipios y hoy este proyecto está concluyendo. Estamos celebrando el compromiso de la juventud con el medio ambiente y sobre todo con el agua, un recurso finito”.
 
El Programa consiste en una serie de capacitaciones, que luego se materializan en cinco debates locales, para finalizar en una última etapa intermunicipal. En los debates, se desarrollaron temáticas vinculadas a la preservación del ambiente cuyo foco se centró en el cuidado del agua potable y su utilización; como también, el impacto negativo que representa la contaminación de este recurso limitado, y la reducción de su consumo en las plantas industriales para así, evitar el vuelco del líquido ya tratado en los ríos cercanos al polo industrial.
 
Sofía, alumna del equipo ganador del debate de la Escuela Fátima (Tres de Febrero): “Esta experiencia me dio la posibilidad de aprender un montón de cosas que no pensé jamás que iba a hacer, hablar frente a muchas personas, es un desafío que no imaginé vivir. Preparamos maquetas, hicimos cursos, buscamos información y practicamos entre nosotros. Estamos muy sorprendidos del resultado y muy felices de haber ganado. No nos lo esperábamos”, sostuvo.
 
A este testimonio, se agrega el de Ana, alumna de la escuela Parroquial Fundador Don Francisco (Merlo) que también participó de la jornada: “La verdad es que la experiencia estuvo muy linda, los jueces fueron muy agradables y uno se sentía muy cómodo hablando con ellos”.
 
Al comienzo de la jornada final, cada equipo se presentó con un temario previamente investigado, con argumentos a favor y en contra sobre los puntos a exponer. Durante la mañana y la primera parte de la tarde, se habilitó el debate entre los equipos y una vez finalizado el mismo, se procedió a una instancia de evaluación de los argumentos presentados. En efecto, los dos equipos que mayor puntaje sumaron concluyeron un nuevo duelo en la final.
 
Por su parte, Ricardo Galfione, country manager de Xylem Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, expresó: “Para nosotros es realmente un honor y un orgullo ser parte de este tipo de encuentros. Como empresa nos interesa resolver los temas del agua y esto implica transmitir el conocimiento y el compromiso a nuevas generaciones y vimos que el nivel de los chicos que participaron es muy bueno”.
 
A partir de estos encuentros, “El Agua en Debate” busca poner en agenda a la educación ambiental, contribuir con los ODS 4 y 6 de la Agenda 2030 (Educación de Calidad y Agua limpia y Saneamiento) y promover la participación ciudadana, contribuyendo a la formación de las y los jóvenes para participar en la toma de decisiones, influir en la agenda pública y tomar un rol activo en las instituciones y sus comunidades.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas