+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

AySA y CAF organizaron un taller de género destinado a instituciones del sector de agua y saneamiento

Taller intensivo de formación y sensibilización sobre “Género en la gestión institucional y de proyectos del sector de agua y saneamiento” y realizó la presentación de experiencias sobre políticas con perspectiva de género en el marco de su gestión institucional

El Banco de Desarrollo de América Latina, le otorgó el reconocimiento a AySA como empresa sede y capacitadora en materia de políticas de igualdad dentro de América Latina.

Durante la sesión, la Directora de Género de AySA, Eugenia Ghiotto expresó: “Estamos recibiendo a empresas de América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento de la mano con CAF. Venimos trabajando con CAF hace tiempo para poder ofrecer nuestras políticas de género y hoy, como sede y capacitadores, estamos dando distintas clases donde todas estas empresas vienen a entender cómo aplicamos una política, cuáles fueron los beneficios y las dificultades para poder aplicarlas en sus propios espacios”.

Ana Vallardi, gerenta de género, inclusión y diversidad de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, indicó: “Participar de un taller donde se habla de algo tan vital como son los recursos hídricos y de la manera de que estos recursos tienen que ser administrados con una perspectiva de género, es imprescindible y fundamental”

En el evento en el que participaron empresas de agua y saneamiento tanto nacionales como internacionales, AySA demostró mediante experiencias prácticas, la manera en la que se integró la perspectiva de género en la toma de decisiones de las diferentes áreas que conforman la empresa, ya sea tanto en sectores administrativos como técnicos, sumado a las herramientas desarrolladas por la CAF y otras organizaciones.

En este sentido, Valentina Pugliese, representante del Ministerio de Agua y Energía de la provincia de La Rioja, agregó sobre su experiencia en el evento: “La idea principal es la de enriquecer nuestro contenido, generar justamente cadenas de comunicación con otras provincias y poder aplicarlo en nuestra provincia”.

Por su parte, el viceministro de administración de cuencas hidrográficas del Ministerio de Atención a las Aguas de la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Peroso, que también participó del evento, acotó: “Venimos implementando desde el punto de vista institucional, legal y del empoderamiento del poder popular, un nuevo modelo político, social, económico y para nosotros las mujeres son un aspecto fundamental. Para nosotros es muy importante participar en esta actividad donde estamos compartiendo experiencias y recogerlas para ir ganando terreno en materia de género e igualdad”.

Asimismo, el encuentro tuvo en lugar en Planta San Martín, lugar que ofició de sede para la apertura del debate sobre diferentes temáticas referidas a igualdad con perspectiva de género. Mediante paneles, se trataron temáticas vinculadas a la planificación de modelos para la prevención y atención de la violencia de género en el ámbito laboral como también acciones preventivas para la formación de una cultura basada en la igualdad, diversidad y una comunicación no sexista.

“En un sector como el del agua y la obra pública, en el que tradicionalmente prevaleció la mirada masculina, hemos impulsado la contratación de personal femenino y diseñado su incorporación en roles tradicionalmente cubiertos por varones en la empresa, como también un plan de movilidad interna hacia la paridad en cargos y funciones. Como una de las empresas del sector más grande de Latinoamérica y el Caribe, asumimos el compromiso y la responsabilidad de poner a disposición de cada trabajador y trabajadora sanitarista, políticas que integren la igualdad de género y oportunidades”, concluyó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas