La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos lleva el nombre de su mentor el Maestro «Pascual Grisolía» quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, siendo la primera banda pionera de personas ciegas en el mundo.
En octubre próximo, celebra sus 76 años de trayectoria con una notable actividad artística y estreno de obras en distintas locaciones de CABA y PBA: viernes 6 de octubre a las 18hs BOLSA DE COMERCIO (Sarmiento 299, CABA) y miércoles 18 de octubre 20 hs Sala Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA).
Bajo la dirección del Mtro. Agustín Tocalini -director principal invitado- el elenco nacional ejecutará el estreno de la 3 obras musicales:
«Niebla y Cemento», Concierto para Saxofón Alto y Banda de Mario Herrerías.
«Sinfonía para Banda de Vincent Persichetti”
“Pslam para Banda de Vincent Persichetti”
TEXTUAL DE GERARDO KESSLER
En este nuevo programa, hemos sido interpelados para ejecutar obras originales.
En la primera parte estaremos ejecutando dos (2) obras del compositor estadounidense Vincent Persichetti. Se trata de la «Sinfonía número 6», donde el autor contrasta constantemente lo oscuro y lo lúdico, como ya lo ha realizado en otras de sus obras. Y el «Psalm for band», que es una pieza construida a partir de una única idea armónica que germina en el transcurso de la obra. Todo un desafío para la ejecución de la memoria, que es el modo en como interpretamos la música las personas con discapacidad visual.
Particularmente, me siento contento y expectante.
Por otra parte, en la 2da parte del programa, vamos a interpretar la obra maestra del compositor argentino Mario Herrerías (fallecido recientemente en el 2018), quien a lo largo de su carrera compositiva logró amalgamar armonías y características de la música popular argentina, el jazz y la música contemporánea.
La obra «Niebla y cemento» de Herrerías originalmente fue escrita para el flautista Jorge de la Vega. Ha sido grabada en el año 2005 por Paquito D’Rivera para el sello Chesky Records, aunque la formación que mas la suele interpretar es a dúo de saxofón y piano.
En esta ocasión vamos a estrenar en Buenos Aires un arreglo para saxofón alto y banda sinfónica escrito por Fernando Muslera.
Para mi, representa un gran honor tener la oportunidad de compartir como solista junto a mis compañeros esta gran partitura con ese gustito a música rioplatense condimentada con armonías del siglo 20.
Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador el Mtro. “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndo así en pionera en el mundo. Transcurridos 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.
El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de estos 75 años. En las dos últimas temporadas alternativas, durante el aislamiento social por la pandemia, se realizaron audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Los conciertos y producciones audiovisuales, vienen contando con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara, el último en llevar la Primera voz original del Trio los Panchos. Además, han actuado con el organismo prestigiosos solistas y concertistas reconocidos internacionalmente como Bruno Gelber, también solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
Vincent Persichetti (1915-1987)
Nació en Philadelphia, Pennsylvania el 6 de junio de 1915, hijo de padre italiano y madre alemana. A los cinco años empezó a estudiar piano mostrando un gran talento para la música. Como organista de iglesia empezó a ganar su primer sueldo, luego como pianista en la radio. Se graduó en el Combs Conservatory de Philadelphia en 1941, terminando el doctorado en el Philadelphia Conservatory en 1945. “Psalm for Band” Op.53 es otra de sus obras compuestas para agrupación de viento en 1952, en forma de una cálida coral. Al año siguiente para el mismo conjunto compone “Pageant” Op.59, con un estilo similar incluyendo una marcha para desfile.
A mediados del siglo pasado en los Estados Unidos, se encuentra un florecimiento de agrupaciones formadas por instrumentos de viento y percusión, conocidas como bandas sinfónicas. Estos conjuntos piden a los compositores que escriban obras para ellos. Persichetti será uno de los elegidos y sus obras se convertirán en algunas de las más conocidas e interpretadas de su producción. El “Divertimento para banda” Op.42 fue terminado en 1950 mostrándonos su simpatía por los instrumentos de viento que data de su niñez.
Mario Oscar Herrerías (1954 – 2018)
Nació el 6 de abril en la ciudad de Bahía Blanca. A los nueve años comienza su carrera con un acordeón obsequiado por sus padres. En la etapa adolescente constituye diversos grupos de rock-blues como guitarrista, compositor y arreglador. Su creciente interés por la música clásica lo conduce a tomar clases de guitarra y armonía. En 1979 se radica en Buenos Aires para estudiar composición con Manuel Juárez y Gerardo Gandini. Al mismo tiempo comienza con el estudio de piano, en el que son sus maestros César Grimoldi y Alicia Sciancalepore. En la década del 80 ́ compuso una importante cantidad de obras para distintas formaciones. Muchas de ellas fueron interpretadas en los conciertos de música contemporánea que organiza Gandini en la Fundación San Telmo. Por una de sus primeras composiciones, Crónicas Marcianas, para seis instrumentos (Fl, Cl. viola, Vc, corno y arpa), en 1981 fue premiado en un concurso de Canal 7 (TV Pública).
Su obra maestra es Niebla y Cemento. Ha sido grabada en diferentes versiones y en 2005 Paquito D´ Rivera la registró para el sello Chesky Records. La obra fue encargada por Jorge de La Vega, quien asimismo hizo uno de los encargos más recientes: «A La Patria Grande» para flauta, piano, percusión y ensamble de cuerdas, estrenada en agosto de 2016 en el Teatro Colón. El último fue una sonata para piano y saxo encomendada por el saxofonista Emiliano Barri, titulada Sonata Bu (Zona Tabú), próxima a estrenarse.