Ciencia Comunitaria en Vicente López: presentación de resultados sobre la Contaminación de Aguas

Ciencia Comunitaria en Vicente López: presentación de resultados sobre la Contaminación de Aguas realizado colaborativamente entre investigadores de la EHyS y del grupo CoSensores, estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM y vecinos de Vicente López

El pasado viernes 23 de agosto, en Florida (Partido de Vicente López), se presentó el informe con los resultados de un exhaustivo análisis de muestras de agua provenientes del arroyo Raggio, del pluvial de la calle Laprida y del Río de la Plata en la ribera de Vicente López. La tarea de muestreo, realizada en mayo, fue el fruto de un proyecto de Ciencia Comunitaria que reunió a vecinas y vecinos del colectivo Movida Ambiental Vicente López, investigadores de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad que integran el grupo CoSensores y estudiantes y docentes de 5° y 6° año de la modalidad técnica de la Escuela Secundaria UNSAM. La presentación evidenció una colaboración fructífera entre el ámbito universitario, el secundario y la comunidad local en defensa del humedal del arroyo Raggio y el medio ambiente.

El evento comenzó con una emotiva interpretación musical a cargo de Pablo Ferrari, quien ofreció dos canciones dedicadas al río, ilustrando la conexión entre arte y naturaleza “Pa’ curarme la heridas me voy a mojar con agüita de este río, grande como un mar. Y aunque la corriente es fuerte no me va a llevar, de los brazos de mi gente me puedo agarrar.”

En la introducción, se destacó la relevancia de la investigación académica al servicio de las necesidades comunitarias, validando con evidencia científica las observaciones de los vecinos sobre el estado del ambiente.

El arroyo Raggio, ubicado en el límite entre CABA y Vicente López, es un ecosistema ribereño de gran biodiversidad, que enfrenta múltiples amenazas. A lo largo del tiempo, ha sido objeto de daños significativos, como el intento de desmonte ilegal en 2016 y un proyecto de construcción de un puente en la desembocadura, que fue criticado por su impacto ambiental y falta de consulta. La reciente contaminación de las aguas del arroyo, ya detectada en estudios previos, fue confirmada por el informe presentado, que mostró un deterioro significativo en la calidad del agua, evidenciado por cambios en el color y el olor, y niveles preocupantes de contaminación

La profesora Luciana Bustamante presentó los resultados del análisis realizado por los estudiantes de la Escuela Secundaria UNSAM, destacando la necesidad de políticas públicas para proteger los espacios naturales. Kevin Poveda, Licenciado en Ciencias Ambientales y Becario Doctoral, enfatizó la importancia de los monitoreos participativos y el uso de herramientas libres para construir conocimientos de manera comunitaria. El Dr. Ignacio Boron explicó que los resultados del estudio corroboran la existencia de contaminación grave y presencia de microorganismos patógenos que representan un riesgo para la salud y el equilibrio ambiental. En palabras del Dr. Boron  “realizamos un trabajo muy rico de análisis ambiental del Arroyo Raggio y el Pluvial Laprida. Fue muy importante el complemento de saberes que traíamos cada una de las partes y el aporte y participación, tanto de los vecinos como de los estudiantes de la escuela secundaria. Se midieron varios parámetros en relación a la calidad del agua. Lo que vimos es que los valores bajos de oxigeno disuelto y altos de conductividad en el Arroyo Raggio y en el Pluvial, coincidían con concentraciones de fosfato muy altas en comparación con el Río de la Plata. Estos resultados junto a los de un bioensayo basado en algas, que también nos da información sobre niveles de toxicidad en agua, dio cuenta de que tanto el Arroyo como el Pluvial tienen que estar recibiendo descargas de contaminación clandestina. El ensayo microbiológico permitió detectar bacterias patógenas como Escherichia coli, que son evidencia inequívoca de contaminación cloacal. El conjunto de resultados nos permitieron confirmar las sospechas de los vecinos, la degradación de esos cursos de agua, con impacto tanto en la salud de las personas que se acercan a disfrutar de los arroyos como del ambiente, la fauna y la flora del humedal que habitan” concluyó el investigador de la EHyS-UNSAM.

Para los estudiantes de 5to y 6to año de la Escuela Secundaria Técnica poder participar de esta iniciativa representó una experiencia académica formidable de aprendizaje colaborativo. Así los expresan Maite, “el análisis (realizado) muestra un riesgo de contaminación del agua, por lo que es importante tomar medidas preventivas y mejorar la gestión ambiental para proteger la salud de quienes estén en la zona. Lo que me gustó de todo esto son las historias que contaron los vecinos de lo que había pasado, fue tomar muestras de agua del puente de colores” concluyó Maite.

Otro estudiante de 6to “T” subrayó “por mi parte la pasé muy bien, fue lindo salir y el ambiente que se generó con los profes y los compañeros. Para hacer la toma de muestras llevamos materiales preparados por ejemplo el frasco esterilizado. Cargamos el agua con una serie de procedimientos mientras nos guiaba la profe Luciana. Después usamos una aplicación llamada ICALi que usamos para medir la contaminación en base a una encuesta. Como no es la primera vez que voy, fue muy lindo volver a salir ya que ponés en práctica lo que aprendes en el salón” remarcó Maxi.

Los vecinos organizados en el colectivo Movida Ambiental también valoraron la realización de este trabajo. Flavia integrante del colectivo manifestó que “para nosotros fue una riquísima experiencia de sinergia entre el ámbito universitario, el secundario y una comunidad que se organiza a favor de los bienes comunes como es el humedal del Arroyo Raggio y el cuidado del ambiente desde nuestro territorio. Todo este trabajo dejó de manifiesto la importancia que tiene que la universidad y la investigación académica también se pongan al servicio de las necesidades de la sociedad, legitimando las observaciones que los vecinos hacemos acerca de las amenazas que vemos en nuestro territorio al ambiente”

El evento concluyó con la inspiradora intervención de Ricardo, un estudiante de la Escuela Secundaria UNSAM, quien compartió su experiencia en el proyecto y presentó un rap que compuso durante la toma de muestras.

Este tipo de iniciativas, que unen a la comunidad y a los jóvenes en torno a la protección del medio ambiente, subraya la importancia del compromiso ciudadano y la colaboración en la preservación de los recursos naturales.

A futuro, las agrupaciones vecinales continuarán exigiendo controles periódicos y transparentes de las aguas para proteger tanto el arroyo Raggio como el Río de la Plata. Aunque la legislación sobre humedales aún está pendiente, la experiencia demuestra que, con esfuerzo conjunto y voluntad política, es posible avanzar hacia la remediación y conservación de estos vitales ecosistemas.

Accedé al Informe completo;  Análisis de aguas superficiales en la costa de Vicente Lopez_final (2)

Fuente y créditos: https://noticias.unsam.edu.ar/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas