+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Concierto Apertura de Temporada 2023 del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

 Conciertos del Coro Polifónico Nacional en abril
CPN CPNC
Miércoles 26 de abril – 19:45 h. Parroquia San Patricio Calle 12 n° 462 Mercedes – PBA   Sábado 29 de abril – 20:15 h. Basílica San José de Flores Av. Rivadavia 6950 –  CABA  
Viernes 28  de abril – 20 h. Auditorio Nacional Centro Cultural Kirchner Sarmiento 151 –  CABA    
 

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación nos complace anunciar el concierto Apertura de Temporada del Coro Polifónico Nacional de Ciegos en la Basílica San José de Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los conciertos que brindará el Coro Polifónico Nacional en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y en el Centro Cultural Kirchner, y en el mes de abril con entrada libre y gratuita.

 

CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS «Carlos Roberto Larrimbe»

Concierto Apertura de Temporada de Conciertos 2023 en CABA

El concierto Apertura de Temporada del Coro Polifónico Nacional de Ciegos será el día sábado 29 de abril a las 20:15 horas en la Basílica San José de Flores en el barrio de Caballito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa contará con un repertorio coral a capella sacro universal y folclórico académico latinoamericano y argentino, dirigido por su director, el Mtro. Osvaldo Manzanelli.

Tulio Fiorentino, Jefe de Cuerdas del elenco nos expresa: “Estamos iniciando un nuevo año con la promesa de un repertorio renovado, con las ganas de siempre hacer nuestra música y el deseo de compartirla con todos ustedes en cada concierto en que nos acompañan.

Hemos preparado varias canciones, como ser “You raise me up” que es un spiritual, la obra de un compositor argentino Stafforini, que es una canción de cuna llamada Puñuna que combina textos en mapuche y en qom.

Para el mes de julio estamos preparando una obra de Vivaldi y lo haremos en compañía de otros coros.

Tenemos muchas obras nuevas que van a poder disfrutar durante el año”.

Programa:

LAUDATE DOMINUM      Josep Vila i Casañas (España 1966)

(“Alabad al Señor”)

CRUCIFIXUS    Antonio Lotti (Italia 1667 – 1740)

(“Crucifixus”)

 

TOTA PULCHRA ES   Ola Gjeilo (Noruega 1978)

(“Toda hermosa eres”)

ALLELUIA        JakeRunestad (Estado Unidos, 1986)

YOU RAISE ME UP          Rolf Lovland (Noruego, 1955)/ Brendan Graham (Irlanda 1945)

(“Tú me elevas”)   Arr.: Nilo B Alcala (Filipinas 1978)

REGRESO      Esteban Tozzi (Buenos Aires 1962)

HAY QUIEN PRECISA    Música: Silvio Rodríguez (Cuba 1979)

Arr: Beatriz Corona (Cuba 1989)

EL CANTO QUIERE SER LUZ  Wilma Alba Cal (Cuba 1988)

PUÑUNA         Juan Camilo Stafforini (Buenos Aires)

 

CONCIERTOS DEL CORO POLIFÓNICO NACIONAL

La primera fecha a presentarse será el 26 de abril a las 19:45 en la parroquia San Patricio de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires y su repetición el día viernes 28 de abril a las 20 horas en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Ambos conciertos serán dirigidos por la Mtra. Virginia Bono como directora invitada, quien dirige por primera vez a este prestigioso elenco, en un programa que se ensaya desde principios de abril. Contarán con la participación de Paula Mena y Laura Delogu (sopranos), Melina Maio y Milagros Seijóo (altos), Ricardo González Dorrego y Lucas Werenkraut (tenores), Martín Caltabiano y Alejandro Di Nardo (bajos) como solistas y del Mtro. Sebastián Achenbach en órgano.

Durante los conciertos, la Coordinadora Artística del Coro Polifónico Nacional, Prof. Margarita Pollini, realizará comentarios sobre las obras y sus autores.

El repertorio elegido por la Mtra Virginia Bono para estas ocasiones estarán integrados por obras de Mendelssohn, Brahms y Bruckner.

 La directora nos expresa lo siguiente sobre el programa:

En primer lugar se escuchará “Warum toben die Heiden” (Por qué se amotinan las naciones) de F. Mendelssohn, un motete para doble coro y doble cuarteto solista a cappella, basado en el texto del salmo 2. También sin acompañamiento instrumental se interpretarán los motetes op. 29 de J. Brahms “Es ist das Heilunskommenher” (La salvación nos ha llegado) sobre un texto de Paul Speratus, y “Schaffe in mir, Gott, einreinHerz” (Crea en mí, oh Dios, un corazón puro) del salmo 51:10-12 según la traducción de Lutero. Para finalizar, de A. Bruckner, la Misa en mi menor para coro a 8 voces y acompañamiento de órgano.

Estas piezas fueron compuestas en el período entre 1843 y 1866, aunque Bruckner finalizó en 1882 la revisión de su misa y ésa será la versión que se interpretará. Si bien fueron compuestas en contemporaneidad y en cercanía territorial, se puede observar -además de elementos musicales comunes- la particularidad del lenguaje, dado fundamentalmente en la construcción sonora de cada uno de los compositores, todos ellos emblema del romanticismo germano-austríaco.”

Programa: * Felix Mendelssohn Warum toben die Heiden, motete a doble coro y solistas SATB SATB

* Johannes Brahms Dos motetes op. 29

* AntonBruckner Misa en mi menor (versión para coro y órgano)

BIOS

Acerca de Virginia Bono Directora Invitada del Coro Polifónico Nacional

Virginia Bono es directora de coros y pedagoga musical santafesina de amplia trayectoria nacional e internacional, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, y de la Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Frankfurt, Alemania.

Es la directora fundadora del Estudio Coral Meridies, coro independiente de renombre internacional que ha participado representando a Argentina y América Latina en simposios mundiales, festivales y concursos nacionales e internacionales recibiendo numerosos premios y distinciones.

Es la directora titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, designada por concurso público de antecedentes y oposición.

Dirige también el Coro Juvenil Femenino y el Coro de Niños sede Centro del Instituto Coral, escuela de educación artística especializada en música coral de la provincia de Santa Fe.

Lleva adelante clases de Dirección Coral en “Tactus -Grupo de Estudio de Dirección Coral” para directores corales y estudiantes avanzados desde 2016.

Desarrolla una amplia y nutrida agenda como tallerista, docente de cursos y masterclasses en Argentina, Uruguay, Chile, México, Ecuador, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Austria, entre otros. Como jurado de competencias internacionales ha actuado en Argentina, Europa y Sudáfrica. Fue la docente a cargo de la X Academia Europea para directores de coros en 2019 siendo la primera oportunidad en que se convoca a un profesional de América Latina en tan distinguido espacio internacional para la formación en Dirección Coral.

Ha sido premiada y distinguida como directora en el Concurso Internacional de Dirección Coral MarieleVentre en Italia en 2003 y como Director más meritorio en el Concurso Aamcant en 2000.  En 2020 fue distinguida con el Premio Piamontés de Argentina 2020 por su aporte a la cultura nacional y fue distinguida como “Santafesina destacada” por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe.

Diversos proyectos como directora invitada llevaron adelante en organismos corales y orquestales profesionales y semiprofesionales en Argentina, Chile, Cuba y varios países europeos.

Es co-autora y editora de publicaciones especializadas y colaboradora con editoriales europeas de música coral. Coopera intensamente con compositores en la comisión y estreno de obras corales en proyectos musicales tanto en Argentina con sus propios coros como también en el exterior para proyectos en los que actúa como directora invitada.

Es miembro activo de Adicora y Adicofé, asociaciones de directores corales donde ha desempeñado en varias oportunidades cargos de gestión. Es una de las impulsoras del proyecto nacional «Directoras hablan de la música coral» que trabajó en la visibilización de las directoras mujeres y sus experiencias profesionales en Argentina. Es miembro de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) y, como Embajadora por Sudamérica electa, de la Federación Internacional de Directores de coro (ICCF). Forma parte del Comité Asesor de “Choralspace –  Academia Internacional de Artes Corales”. Participa en Interkultur como jurado de las Olimpíadas Corales Mundiales (WorldChoirGames) y es miembro activo en “OurVoiceforOurPlanet”, entidad que trabaja por la concientización de valores ecológicos a través de la música coral, y de “Voces de Latinoamérica” organización que reúne a 20 países latinoamericanos en pos de  proyectos colaborativos para la música coral del continente.

 

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en

localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini.En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca de Osvaldo Manzanelli Director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la Cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.  Participó en el Taller de directores de Coro a cargo del Maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el Taller de directores dictado por el Maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.

En 1992 participó en América Cantata I, en el Taller de Dirección Coral del Maestro Alberto Balzanelli.

En 1995 cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de Dirección Coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de Tenores.

En 1986 asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando.

En 1989, siendo Jefe de Cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como Director a cargo.

En 1991 fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.

En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.

Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: La difusión de la música.

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio de profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

 

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas