“FILIBERTO TANGO”
Miércoles 9 de octubre – Auditorio Nacional, CCK
Director invitado: Gustavo Fontana
Artistas invitados: Pablo Mainetti (bandoneón), Ariel Pirotti (piano)
Programa
-
Ariel Pirotti
Tres piezas para Orquesta: Tangoide
Inesita
Tifón
-
Ariel Pirotti
Retazos Troileanos: Retazos troileanos I
-
Pablo Mainetti
Capricho del Tiempo, para bandoneón y orquesta de cuerdas
1. Tango
2. Nexo 1
3. Vals
4. Nexo 2
5. Milonga
Pablo Mainetti, bandoneón
-
Horacio Salgán (Arreglos de Carlos Franzetti): A Don Agustín Bardi
___
FLYERS DEL CONCIERTO: https://drive.
BIOS
Acerca de Gustavo Fontana– Director de Orquesta.
Se desempeña actualmente como docente de la Cátedra de Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Artes (UNA).
Ocupó la titularidad artística y musical de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Bahía Blanca, Banda Sinfónica de Córdoba y Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha dirigido como invitado diversos organismos del exterior tales como Sinfónica de Brasilia, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Porto Alegre, Campinas, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), Filarmónica de Kielce y Wałbrzych (Polonia), Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina como la Orquesta Sinfónica Nacional Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y Sinfónicas de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Juan entre otras.
En su versátil carrera ha colaborado con artistas de diversa extracción como Pinchas Zukerman, John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Amanda Forsyth, Verónica Cangemi, Eiko Senda, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
Se graduó como Licenciado en Música en la Universidad Nacional de las Artes.
En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en 4 continentes (Murray State, Morehead University and Berkeley College en EE.UU., Conservatorio de Tatuí en Brasil, Escuela de Música de Ortigueira en España, Nelson Mandela University en Sudáfrica, Hong Kong Music Camp entre otras). Fue docente de la cátedra de trompeta y música de cámara del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.
Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music).
Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico invitado.
En la temporada 2024 cuenta con compromisos con la OSN, ONMA y OETALP, además de varios proyectos en el exterior, destacando los de Valencia, Roma, Hong Kong, Beijing y Panamá.
Acerca de Pablo Mainetti (Compositor, bandoneonista)
Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas. Participó en la edición 2018 de la Composer Conference dirigida por Mario Davidovsky en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, a partir de la cual estrenó su obra Tres movimientos para Bandoneón y Ensamble, dirigida por James Baker. En 2019 la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto con el Coro Nacional de Jóvenes estrenó su obra para coro y orquesta La música que nos llega, sobre textos de Evaristo Carriego. Compuso también dos óperas de cámara, Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica de Marcelo Lombardero, estrenada en 2014 en Buenos Aires, y La última comilona, basada en el film La grande bouffe de Marco Ferreri, sobre libreto de Jon Paul Laka y dramaturgia de Michal Znaniecki, comisionada para la Ópera de Varsovia y aún no estrenada.
Fue nominado a los premios Latin Grammy (2004), al Premio Clarín a la Figura de Tango, y a los Premios Ace por la música de Ultramarina, a los Premios Carlos Gardel (2014) por Mejor álbum de Tango, y en 2019 Fue distinguido por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito en la categoría de Instrumentista de Música Clásica 2019.
Actualmente continúa al frente de su quinteto y forma parte del Dúo Mainetti – Angeleri y de la Selección Nacional de Tango. Se ha incorporado nuevamente al Quinteto Astor Piazzolla desde 2019 asumiendo la responsabilidad de bandoneonista principal, tocando hasta la fecha en los principales teatros del mundo. En 2023 gana el premio Latin Grammy por el CD Operación Tango.
Acerca de Ariel Pirotti
Es pianista, compositor, arreglador y docente.
Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes.
Es el director de la Orquesta de Tango de la UNA con la que recibió el Premio Gardel, como “Mejor Nuevo Artista de Tango” (2016) y fue nominado a los Latin Grammy en la categoría “Mejor disco de Tango” (2017).
En 2017 actuó como pianista solista junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto» estrenando el concierto para piano y orquesta “Tres casi Tangos” de Roque de Pedro.
En 2018 participó en el Festival de Tango de Medellín como pianista solista, y director invitado.
En 2019 ganó la beca Ibermúsicas para realizar una gira por Colombia y Ecuador, brindando conciertos como solista y con orquesta.
Es convocado por el conservatorio “Conservatorio Giuseppe Verdi” en Milán, Italia, la “Universidad de Guanajuato” en México, “Conservatorio Superior Nacional de Música” en Quito, y la “Universidad de Antioquia”, en Medellín para dar conciertos y masterclass.
En 2019 realiza una gira por varias ciudades de Japón y es invitado por la “Universidad de Waseda” de Tokyo para dar una masterclass.
En 2020 gana el primer premio en el concurso de composición del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en la categoría Tango.
En 2023 gana el Premio Mercedes Sosa en la Categoría Mejor disco de Tango.
Es invitado por el SOAS de la Universidad de Londres para dar una conferencias y unos conciertos.
Junto a Rodolfo Mederos y otras personalidades destacadas del género recibe el premio “Roncallo-Galvan” al arreglador Argentino otorgado por la Academia Nacional del Tango.
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.
Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi, el pianista Atilio Stampone y el destacado director Luis Gorelik han sido sus directores titulares.
En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.
Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.
En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.
Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.
Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.
Fue reconocida con los premios:
• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).
• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”.
• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.
• Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”.
• Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.