+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Conciertos del Coro Nacional de Niños en Recoleta. Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación, queremos anunciar el Concierto Nuestro Canto en los Templos que brindará el Coro Nacional de Niños el día lunes 8 de agosto  a las 19:30 h. en la Basílica Nuestra Señora del Socorro  y el jueves 11 de agosto a las 20 h. en la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias en el barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de celebrar los 55° aniversario de la creación del mismo.

Ambos conciertos serán dirigido por la Mtra. María Isabel Sánz e interpretados en piano por la pianista Natalia Suriano, con la participación de Julia Tarrats en flauta traversa.

Programa

  • Christ the lord hath risen-  Anónimo inglés
  • Il ballerino – Giovanni Gastoldi
  • Fire, fire, my heart – Thomas Morley
  • Laudate pueri dominum – Michael Haydn
  • Takeda no komoriuta – Tradicional japonesa
  • Horshat haekaliptus – Naomi Shemer
  • Maria, mater gratiae – Gabriel Fauré
  • La caridad – Gioacchino Rossini
  • ¡Ay sí, ay no! – Villancico tradicional chileno, arreglo coral Vilma Gorini de Teseo
  • Cancionera – Eduardo Aragón, versión coral José Vallesi
  • Homenaje musical en el 25º aniversario del fallecimiento del Mtro. José Felipe Vallesi (1931-1997)

Acerca de María Isabel Sanz

Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música, recibiendo diploma por sus destacadas calificaciones y medalla de oro.

Comenzó sus estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su formación en dirección coral la realizó con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de dirección coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch.

Ha ofrecido conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón y en su sala principal dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, teatros Nacional Cervantes, Gran Rex dentro del ciclo del Mozarteum, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda, Auditorio de Belgrano, Círculo Militar, Círculo Italiano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Larreta, catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata, ciclo de conciertos en la AMIA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Bolsa de Comercio, iglesias y templos de distintas confesiones religiosas y otras salas.

Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, desarrollando con ellos una intensa labor de difusión de la música coral.

Desde el año 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y los países de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. Bajo su dirección el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Durante 2017 fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro.

 

Acerca del Coro Nacional de Niños

Creado el 14 de noviembre de 1967, el Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010 la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.

El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, pasando por el operístico. Es así que abordó óperas del repertorio argentino contemporáneo (La bebida encantada, de Juan José Guiliani, Sennin, de Javier Jiménez Noble), y también del repertorio universal (Werther, de J. Massenet, Carmen, de G. Bizet, Tosca, de G. Puccini, La flauta mágica, de W. A. Mozart, entre otras). Este abordaje lo llevó a participar de las actividades del Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón (estreno mundial de la ópera infantil Tal y Tul, de Ezequiel Izcovich).

El coro, que cuenta ya con seis registros en su historia, ha sido también convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).

Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude y Los Alumbramientos, de I. Urteaga), Antonio Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H. Berlioz y Carmina Burana, de C. Orff), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Emmanuel Siffert ( Spring Symphony, de B. Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de B. Britten y Misa de Gloria, de P. Mascagni) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.

Con el propósito de ofrecer un permanente intercambio artístico-cultural, el Coro Nacional de Niños ha llevado a cabo numerosas giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, y también en el exterior: Brasil, México, Dinamarca, Italia y El Vaticano, donde cantó como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Su Santidad Juan Pablo II y Su Toda Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, en ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo (1995).

También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena (1982) y fue invitado a actuar en las conferencias musicales organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982).

Entre los premios otorgados al coro se cuentan: Finalista (el máximo premio que se otorga) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil), en 1977, 1982 y 1989, el “Gran premio CAMU-UNESCO”, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998), el Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003), el Galardón “Cruz del Sur 2007”, otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico y el Premio Raíces a la Cultura (2013).

En ocasión de la celebración del Bicentenario argentino el organismo participó del Te Deum oficial realizado en la Basílica Nuestra Señora de Luján.

En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (C.A.B.A.), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos. Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año.

En 2014, la misma Asociación seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.

En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de la conmemoración de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK.

 

 Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas