La precandidata a intendenta de Tigre por Unión por la Patria, Malena Galmarini, y el pre candidato a intendente de San Fernando, Juan Andreotti, navegaron por el Río Luján en la primera embarcación sustentable del país junto a los creadores del proyecto.
La EcoLancha tiene como objetivo brindar un servicio seguro, sustentable y eficiente, reduciendo la huella de carbono en un 100% en sus recorridos. Además, elimina la exposición de la tripulación y los pasajeros a vibraciones, ruidos y gases de escape nocivos y reduce el riesgo de derrame de combustible o lubricantes en aguas. El primer prototipo, tiene capacidad para 22 pasajeros, fue fabricado en un astillero nacional y funciona con baterías de litio hechas en argentina.
EcoLancha plantea un método de construcción escalable y replicable, con una prolongada vida útil y con un sistema de propulsión totalmente eléctrico con una fuente de alimentación que se desarrolla a través de energías renovables.
Por el contrario, las embarcaciones actuales poseen entre 60 y 100 años de antigüedad e implican un elevado costo de mantenimiento que supera ampliamente la facturación anual.
Malena Galmarini, sostuvo: “Creo que estas embarcaciones son el camino, porque no contaminan, no hacen ruido, podríamos ahorrar mucho dinero y llevar más rápido y seguro a nuestros vecinos a su lugar de trabajo y a sus casas”. “Hay que hacer todos los esfuerzos para mejorar el transporte público en el Delta. Para eso tenemos diagramado un proyecto que le presentamos al gobernador Axel Kicillof, que fue muy bienvenido. Vamos a trabajar en sintonía junto al intendente de San Fernando, Juan Andreotti y al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk para realizar esta y otras obras que necesita la región”
Cabe destacar que los 3 municipios forman parte de la geografía del Delta. En ese marco, Leonel Falcón, presidente de Delta Argentina Uruguay y el fundador del proyecto EcoLancha, declaró: “El proyecto surge en 2018 con el objetivo de transformar el transporte fluvial de pasajeros en embarcaciones completamente eléctricas. Es una embarcación de 22 pasajeros construida por el astillero nacional Unidelta, se propulsó con motores (Torquedo), una tecnología alemana y utiliza batería de litio realizadas 100 % en argentina. Creemos que este es el paso inicial de una iniciativa que vamos a presentar a provincia para renovar todo el transporte fluvial de pasajeros y escolar del delta argentino”.