+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Deportes: Tokio 2020 los JJ. OO. de la pandemia

¡Tokio 2020 quedo atrás, se lo recordará como los JJ. OO. de la pandemia, mas allá de todos los obstáculos podemos decir que el DEPORTE VENCIÓ al COVID!!! 

2 semanas de reflexión, por Roberto Del Grosso

Tokio 2020, los JJ. OO. del COVID

A raíz del virus COVID y con una pandemia a nivel mundial se realizaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los mismos se postergaron un año y se vivieron situaciones inéditas como deportistas con barbijos, distancia social y estadios vacíos de público. Dentro de este marco la competencia comenzó el 23 de julio y finalizo este 8 de agosto.-

Lamentablemente para la delegación Argentina estos Juegos Olímpicos no fueron los deseados. Por múltiples razones nuestros deportistas tuvieron un año muy complicado, primero el tema calendario, segundo el bajo presupuesto económico y tercero una desorganización a nivel olímpico. A todo esto se le suma una estricta continuidad de protocolos que hicieron que el deporte tuviera una preparación muy ecotadamente.

Finalmente a los JJ. OO. Tokio 2020 viajaron 178 deportistas, conformado por 56 mujeres y 122 hombres de los cuales participaron en 26 especialidades deportivas. Con todos estos inconvenientes y ante una gran expectativa la delegación olímpica obtiene tres medallas olímpicas, una de Plata y dos de Bronce, todos en deporte grupal.

La medalla de Plata a manos de “Las Leonas”, las chicas de hockey dirigidas por el Chapa Retegui perdieron la final 3 a 1 con Países Bajos (ex Holanda), meritorio y previsible ya que cayeron contra el mejor equipo del mundo.

La primera de Bronce se la debemos a los comandados por Santiago Cora en Rugby Seven, “Los Pumas”  hicieron un gran torneo y en el match por el bronce vencieron a Gran Bretaña por 17 a 12  logrando la primera medalla olímpica del rugby argentino.-

La segunda de Bronce (que es como un Oro) nos la brindó el vóley masculino, el equipo de Marcelo Méndez hizo nuevamente historia al vencer 3 set a 2 al conjunto de Brasil; lo anecdótico es que en Seúl 1988 ganamos la primera medalla de bronce en vóley masculino y fue justamente contra Brasil, el marcador también fue 3 set a 2 y en ese equipo jugaba un tal Hugo Conte (hoy comentarista TyC), el papa de Facundo Conte.-

La actuación de los argentinos en estos JJ. OO. termina siendo más que meritorio simplemente por todo lo padecido en la preparación. También debemos recordar que en los últimos 30 años no hemos tomado a los JJ. OO. como una cuestión de prioridad deportiva.

La Secretaria de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino deben aunar esfuerzos y transformar al deporte en una  “cuestión de estado”, es sumamente necesario extender las bases, aumentar la infraestructura para poder competir con los equipos top, proyectar al deporte olímpico con una visión a largo plazo y fundamentalmente dejar de costado las avaricias políticas. Es necesario que el deporte se transforme en un beneficio social.-

Finalmente así quedo el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Estados Unidos logró subirse a lo más alto del podio con un total de 113 medallas (39 Oro, 41 Plata y 33 Bronce), segundo China con 88 medallas (38 Oro, 32 Plata y 18 Bronce), tercero (el dueño de casa) Japón con 58 medallas (27 Oro, 14 Plata y 17 Bronce) y cuarto Gran Bretaña con 65 medallas (22 Oro, 21 Plata y 22 Bronce).

El medallero por Latinoamérica quedo de la siguiente manera: el mejor fue Brasil en el puesto 12º con 21 medallas (7 Oro, 6 Plata y  8 Bronce), ahí cerquita quedo Cuba en el puesto 14º con 15 medallas (7 Oro, 3 Plata y  5 Bronce), Ecuador en el puesto 38º con 3 medallas (2 Oro, 1 Plata y 0 Bronce), Venezuela en el puesto 47º con 4 medallas (1 Oro, 3 Plata y 0 Bronce) y Colombia en el puesto 66º con 5 medallas (0 Oro, 4 Plata y 1 Bronce). En tanto Argentina se ubicó en el puesto 72º con tan solo 3 medallas (0 Oro, 1 Plata y 2 Bronce).-

Observando un poco el medallero de los países latinoamericanos podemos señalar que el balance de la Argentina en Tokio 2020 NO FUE POSITIVO. Lamentablemente la pandemia sigue siendo una gran amenaza para el mundo, la competencia se realizó bajo un exhausto protocolo y un estricto control, sumado a la ausencia de público esto generó un desestimo y desgaste psíquico a muchos deportistas.

¡Tokio 2020 quedo atrás, se lo recordará como los JJ. OO. de la pandemia, mas allá de todos los obstáculos podemos decir que el DEPORTE VENCIÓ al COVID!!!

¡Nos vemos en los JJ. OO. de París 2024! con Leo Messi??

Au revoir !!!

Roberto Del Grosso

CREDITOS DE LAS FOTOS:

La delegación argentina desfilando en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. // Telam

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas