Desarrollo argentino es utilizado en Universidad de Oxford para la mielofibrosis

Esta enfermedad es un tipo de cáncer de sangre que ataca la producción de células sanguíneas, como los glóbulos rojos; blancos; plaquetas, y que lastima a la médula ósea.

(Asset Comm) Se trata del anticuerpo monoclonal anti Galectina 1 desarrollado por el equipo de investigación que dirige el doctor Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y director de uno de los programas científicos de Fundación SALES.

Se abre la posibilidad de un nuevo blanco terapéutico para esta enfermedad que considerada por la OMS como rara.

Hace aproximadamente 5 años que comenzamos este trabajo en colaboración con la Universidad de Oxford en Reino Unido, dice con orgullo el doctor Gabriel Rabinovich, del IBYME, investigador del CONICET y director de uno de los programas de investigación científica de Fundación SALES. En estos años, los equipos científicos han trabajado colaborativamente en torno a determinar el papel de la proteína Galectina 1, caracterizada inicialmente por Rabinovich, en la mielofibrosis.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer de sangre que ataca la producción de células sanguíneas, como los glóbulos rojos; blancos; plaquetas, y que lastima a la médula ósea. Considerada una “enfermedad rara”, dado que se encuentra en el grupo de patología que afectan a menos de 5 personas cada 10.000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta oportunidad se comprobó que el anticuerpo monoclonal anti Galectina 1, desarrollado por el equipo de Rabinovich, revirtió el proceso de fibrosis, es decir los daños que se producen en la médula. A su vez vuelven a normalidad los valores en sangre y también el tamaño de los órganos, eso para nosotros fue muy bueno. Además, permitió validar que nuestro anticuerpo y su efecto, que hasta el momento decíamos que era inmunoestimulatrorio, porque aumenta la respuesta inmune, y anti-angiogénico, porque disminuye los vasos sanguíneos asociados al tumor, ahora tenemos una nueva función que es anti fibrótica con lo cual estamos muy contentos. Tal es así que el trabajo se publicó en la prestigiosa revista científica Science Translational Medicine.

Este nuevo avance no solamente apunta a mejorar los tratamientos para personas con mielofibrosis, sino que también posee un valor pronóstico dado que la proteína Galectina 1 aumenta su expresión cuando el paciente empeora.

Junto al CONICET, Fundación SALES desarrolla diversos programas científicos en el país y en colaboración con otras instituciones internacionales, gracias a las donaciones de más de 150.000 ciudadanos

Fuente y créditos: https://www.consensosalud.com.ar/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas