El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo. La Economía Social y Solidaria representa un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades.
Unas diez millones de personas se encuentran asociadas a una mutual en Argentina y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo. El sector mutualista y cooperativo abarca a más de 25.000 entidades de la economía social y genera más del 15 por ciento del PBI nacional, nucleando a 27 millones de argentinos, entre mutuales y cooperativas.
Como todos los años, el primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo (instituido oficialmente por el Decreto 22.946 de 1945). En Argentina, desde mediados del siglo XIX diferentes entidades comenzaron a adoptar el mutualismo, convirtiéndose así en actores fundamentales en la construcción nacional.
En una difícil situación de la economía mundial, la Economía Social y Solidaria es una alternativa para generar mayor inclusión social. Por ese motivo, hay quienes consideran “fundamental” que el sector trabaje articuladamente con los gobiernos de distintos estamentos.
El sector actualmente abarca ramas como salud, educación, ayuda económica, turismo, farmacia, proveeduría, seguros, viviendas y un sinfín de servicios que llegan a sus asociados hasta los sitios más remotos.
Las mutuales realizan un importante aporte en educación, desarrollo local y regional y en la participación de la sociedad civil en las actividades económicas y de servicios.
Fuente y créditos: https://www.conclusion.com.ar/