Día Mundial contra el Cáncer: Se conmemora el 4 de Febrero

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.

La fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto sucede en todos los tipo de cáncer, con excepción en la leucemia, que es el cáncer en la sangre.

Si la enfermedad no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

La detección temprana es importante porque existen pruebas diagnósticas que garantizan que al captarlo trae como consecuencia la probabilidad de curación.

El cáncer puede prevenirse y controlarse

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Puede ser una imagen de texto que dice "4 DE FEBRERO Día Mundial contra el Cáncer"

Fuente de Portada y Nota:Organización Panamericana de la Saludhttps://www.paho.org/es

También te puede interesar...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.