+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Efemerides: 204º ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 11 de febrero de 1820, a consecuencia de la Anarquía del Año XX, la provincia se constituyó en entidad política autónoma, designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador. Su territorio nominal abarcaba desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Cordillera de los Andes por el oeste, y por el sur, los territorios de la Patagonia oriental y las islas Malvinas. Se excluyeron los territorios asignados a Entre Ríos y Corrientes, creadas en 1814, y de Santa Fe, de 1815.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de la provincia de Buenos Aires, la Casa de las Provincias se ilumina del color azul, como símbolo del Federalismo.CREDITO DE LA FOTO DE PORTADA: (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Buenos_Aires

La Colonia

En 1772 el Rey Carlos III creó la Intendencia de Buenos Aires y cuatro años más tarde, el virreinato del Río de la Plata. Con la apertura del puerto de Buenos Aires, la actividad económica de la provincia crece notablemente y florecen los pueblos como Baradero, Pergamino y San Antonio de Areco a la vera de las rutas comerciales. Las vaquerías fueron reemplazadas por las estancias y surgieron los saladeros, establecimientos ubicados cerca de la capital donde se salaba la carne vacuna para conservarla y poder exportarla, generalmente hacia Brasil y los Estados Unidos y se curtían los cueros para exportarlos hacia Inglaterra. Se fue consolidando así la clase más rica de la provincia: la de los estancieros que alternaban la vida en el campo con sus negocios en la ciudad.

La Revolución

Entre 1810 y 1820 se suceden los gobiernos nacionales que tienen su sede en Buenos Aires y no hay autoridades de la provincia de Buenos Aires. La mayoría de estos gobiernos con excepción de la Junta Grande (1810-1811) privilegiaron los intereses de la provincia de Buenos Aires sobre los del resto del país.

Síntesis de la Historia de la Provincia de Buenos Aires (FUENTE Y CRÉDITO Felipe PIgna) https://elhistoriador.com.ar/sintesis-de-la-historia-de-la-provincia-de-buenos-aires/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas