El Dengue en Argentina «Culpables por error u omisión»

C@rt@ del lector

Año 2024. Ya pasaron 4 años de la llegada del Covid-19 a nuestro país el cual tuvo un saldo de más de 9 millones de infectados y más de 128 mil víctimas mortales además de una cuarentena cuya extensión fue desde marzo del 2020 hasta mediados del 2021. Mediante una campaña federal de vacunación gratuita se logró que estos números no sean aún mayores y que no se haya vivido un calvario tales como los vividos en Brasil o Ecuador. Cuando creíamos que por un largo tiempo no volveríamos a tener que vivir una realidad tan triste y agobiante, un brote del virus Dengue el cuál según el Ministerio de Salud de la Nación ya declaró como “enfermedad endémica”, golpea nuestras puertas. A través de los datos del último Boletín Epidemiológico se pueden contabilizar que ya son 180.259 los casos, siendo 349 de estos considerados como graves. También se puede notar una evolución desde el mes de octubre y una aceleración en febrero del presente año lo que permite ver un brote sin precedentes en cuanto a magnitud se refiere.

Ante esto la pregunta es: ¿qué medida se debe tomar para frenar esto? Hay gente que reclama una mayor campaña de prevención, la fumigación de espacios públicos, la distribución de insumos faltantes tales como repelentes e incluso la implementación de una vacuna por parte del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud. Ante esto, el ministro de salud Mario Russo descartó la posibilidad de distribuir una vacuna obligatoria mencionando que “el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote”. Con respecto al faltante de repelentes el funcionario mencionó que se está hablando con sus productores para aumentar su producción y que el Ministerio de Economía facilitó la importación de estos agregando una recomendación con respecto a la ropa mediante la cual aconseja vestir con manga larga y tener «cuidado con el pantalón corto». Además, responsabilizó al gobierno anterior de la falta de prevención del dengue.

Por otro lado, el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak responsabilizó al gobierno nacional del gran aumento de infectados criticando el desfinanciamiento económico a los centros rectores del noreste y del noroeste, regiones de donde proviene el virus, provocando que haya “menos vigilancia y menos trabajo de bloqueo de lo que, años atrás, se llamaba ‘escudo norte’ «; la carencia de estrategia ante la escasez de repelentes; la falta de medidas para fortalecer la atención del dengue mencionando que «no financiaron promotores de salud para fortalecer el trabajo territorial en los municipios y las provincias»; y que no se haya avanzado con la vacuna.  También subrayó: «Lo que no se puede hacer de ninguna manera, cuando uno gestiona, es decir ‘yo no puedo hacer nada, lo debería haber hecho el anterior’, porque la epidemia es toda de este Gobierno Nacional, no del que los antecedió». Con respecto a la fumigación, el funcionario provincial dice «Es ineficaz, insegura y se utiliza sólo de manera focalizada por los equipos de epidemiología de cada provincia o región” y que desde el Gobierno Nacional se debe explicar esto. Por último, se refirió a las vacunas mencionando que «no se debe discutir mucho sobre la vacuna en este momento, porque no están dadas las condiciones para tenerla disponible, y porque distrae el foco principal que es la prevención».

Ante dos posturas tan distantes la una de la otra, los argentinos y argentinas tenemos que reflexionar acerca de cuál es el camino que consideramos correcto y más efectivo para hacerle frente al dengue. Analizar que propuestas y medidas se están ofreciendo, ver cómo funcionaron en el pasado y llegar a una conclusión en comunidad acerca de cuál nos permitirá salir de esta situación de la mejor manera posible: si un Estado presente en cada rincón del país promoviendo políticas públicas en materia de salud o un Estado el cuál se ausente dejando en manos privadas el bienestar de su población.

lucaporco06@gmail.com

NdeR.: Le puede interesar

https://www.consumerperiodismo.com.ar/2023/02/dengue-y-chikungunya-por-bab-quintela

https://eltalarnoticias.com.ar/dia-de-la-salud-en-argentina-ironia-del-calendario/

https://es.wikipedia.org/wiki/Aedes_aegypti

Foto de portada: De Muhammad Mahdi Karim – Trabajo propio, GFDL 1.2, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9556152

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas