+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

El “Día Internacional de la Mujer, en la Biblioteca y Centro Cultural El Talar”

El “Día Internacional de la Mujer, en la Biblioteca y Centro Cultural El Talar”

Los presentes compartieron lecturas, acompañados de unas tortas dulces y gaseosas entre otras cosas.

Al final del encuentro, nos comentaba Karina(1), vicepresidente de la institución: Nos reunimos acá en el salón de la biblioteca, justamente en el marco del día de la mujer. Se nos ocurrió organizar este primer café literario en la biblioteca, para reivindicar el rol de la mujer desde la literatura estuvimos leyendo algunas obras de diversas mujeres a lo largo de la historia argentina, y tocamos temas de actualidad también. Fue un encuentro muy lindo y productivo, así que estamos muy contentos.

De esta linda jornada, se puede decir que de alguna manera es retomar la presencialidad que costó tanto recuperar pos pandemia, aunque ya está, lo dejamos bastante atrás.

El Talar noticias: Sabemos que en su momento no estaban dadas las situaciones de comodidad y espacio, como para haber desarrollado más actividades, hace un año atrás. ¿Es así?

Karina: Exactamente sí, con este evento damos por iniciado los talleres y las actividades presenciales en la biblioteca, aunque nunca estuvimos cerrados totalmente, al contrario, hemos trabajado mucho en la pandemia, tuvimos muchos talleres y actividades literarias de forma virtual, así que retomamos la presencialidad siempre con el mismo trabajo, con mucha actividad y con gran convocatoria.

-Pincha en una foto para ver como galería-

E.T.n.: Vemos que por iniciativa del municipio le llega a El Talar un teatro, lo que presupone una actividad interesante; porque tenemos la experiencia del teatro Benavidez, en la que hay mucha actividad cultural y la biblioteca queda inserta, digamos en el mismo espacio geográfico.

Karina: Nos preocupa que han cambiado la delimitación del terreno y que la biblioteca esperaba tener su propio SUM, agregado a mejoras con sanitarios para poder desarrollar mejor los talleres, y no perder la función de ésta, en la integración a toda la actividad cultural. Vemos con agrado la implementación del teatro, y en una segunda etapa se va a ampliar con un SUM para la otra calle y otras obras.

“Estuvimos conversando con el subdelegado Ibáñez y también con el secretario de Obras Públicas, nos comentaron bien el proyecto, sinceramente estamos contentos, creemos que va a ser un avance o una buena manera de convocar a la comunidad”

Nosotros como Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar tenemos una trayectoria y una antigüedad de 31 años, justamente en este lugar que fue el origen, donde la biblioteca nació, en Brasil 1322, al que volvimos con la expectativa de tener un espacio donde desarrollar nuestros talleres. Confiamos en que en el marco de este polo cultural vamos a poder retomar o revitalizar la ampliación que estaría faltando con un par de aulas más para ofrecer talleres tanto del municipio como de la institución y los baños que tanta falta nos hacen porque, tenemos solamente uno, que es el de la bibliotecaria y nuestra idea es brindarle a la comunidad una serie de talleres continuados todo el año y, es muy difícil sin las comodidades brindar una actividad abierta a la comunidad.

E.T.N.: Sabemos también que esto era un terreno provincial, en el que municipio construyó el edificio actual, que luego la provincia cedió al municipio, con lo que ahora la biblioteca está en un terreno municipal. ¿Ustedes ven que el comodato que existió en su momento se va a regularizar ahora con el municipio?

Karina: Y eso es lo que nos causa bastante preocupación. Estamos teniendo entrevistas con diversas áreas del Gobierno municipal, pero bueno, no se concreta la renovación del comodato y sin ésto no tenemos el instrumento que nos devuelva un marco legal apropiado para seguir desarrollándonos.

“Estamos confiados en que se nos va a renovar lo antes posible el comodato, si bien cambiaron algunas de las condiciones, pero esperamos poder obtener lo necesario y estar a tono con lo que la comunidad necesita y brindarles el espacio apropiado”.

Entonces todo el lugar sí sería un polo cultural, donde los actores tanto de gestión municipal como de gestión autónoma como la “Biblio” convivan sin diferencias.

E.T.n.: ¿Siguen las actividades?

Karina: Sí, la idea es que éste sea el primer café literario de varios que podamos ofrecer, además de talleres de diversos tipos, para brindar el espacio que la comunidad está reclamando y necesitando.

 

“Aprovecho para recordar a los socios que el 18 hay asamblea.

La mayor participación garantiza la fortaleza de la institución.

 

  • Karina Lorena González es docente formada en educación inclusiva, auxiliar en psicomotricidad, especialista en estimulación temprana, educadora de familias, certificada en Disciplina Positiva, miembro fundador y de la comisión directiva de la Asociación Civil Disciplina Positiva Argentina. https://www.disciplinapositivaargentina.com.ar

Al cierre de esta edición, recibimos la siguiente información sobre los talleres programados: Lista de talleres, horarios y profesores

YOGA, Rosani Verner. Sin límite de edad.

Martes y jueves de 16 hs a 17 hs.

MACRAME NIÑOS, Yulisa Deschamps. De 9 a 12 años.

Sábado de 16 hs a 17:30 hs.

ITALIANO II, Sandra Marras. 16+ años

Miércoles de 15 hs a 16:30 hs.

CROCHET BASICO, Silvia Costa. 16+ años

Lunes de 10 hs a 11:30 hs.

AMIGURUMIS AVANZADO, Silvia Costa. 16+ años

Miércoles de 10 hs a 11:30 hs.

REIKI, Alicia Martin. Sin límite de edad.

Lunes de 16:30 hs a 18 hs.

BORDADO, Marcela Dutria. 16+ años

Lunes de 14 hs a 15:30 hs.

ARTE PARA NIÑOS, Marcela Dutria. 6 a 12 años

Sábados de 9 hs a 10:30 hs.

ARTE PARA ADOLESCENTES, Marcela Dutria. 13 a 18 años

Jueves de 18 hs a 19:30 hs.

 

TALLER DE LA MEMORIA, Estela Maya. Adultos mayores.

Jueves de 10:30 hs a 12 hs.

CLUB DE LECTURA, Sandra Ludueña. 16+ años

Miércoles de 17 hs a 18:30 hs.

GUITARRA NIÑOS, José Cuello. 8 a 12 años

Sábado de 10:30 hs a 12 hs.

GUITARRA ADULTOS, José Cuello. 13+ años

Lunes de 18 hs a 19:30 hs.

MARROQUINERIA EN CROCHET, Griselda Florentin. 16+ años

Martes de 10 hs a 11:30 hs.

Inscripción abierta en nuestra sede. Los cursos comienzan en abril o al alcanzar un mínimo de inscriptos.

Brasil Nº 1322, El Talar

bibliotecaeltalar@yahoo.com.ar

http://biblioteca-eltalar.blogspot.com.ar/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas