+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

EL GARRAHAN CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA CON TALLERES INFORMATIVOS, MÚSICA Y TÍTERES.

El Comité de Gestión Institucional de Lactancia Materna del Garrahan realizará actividades informativas y participativas destinadas a la comunidad para promover y proteger la lactancia en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra todos los años la primera semana de agosto.

La Semana Mundial de la Lactancia, fomentada por la Alianza Mundial pro-Lactancia Materna en coordinación la Organización Mundial de la Salud y Unicef, propone cada año distintos temas relacionados con la lactancia y los derechos de las familias para desarrollar a nivel internacional. En 2023, el lema es “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.

“La leche humana es un fluido vivo que contiene nutrientes y sustancias bioactivas de calidad específicas para recién nacidos, favorece su crecimiento y desarrollo, es el único alimento que transmite defensas para disminuir el riesgo de infección y además fortalece el vínculo familiar”, explicó la líder institucional de lactancia del Garrahan, Laura Giusti.

En Argentina, la lactancia humana exclusiva alcanza al 44.7 por ciento de los bebés de seis meses. Los motivos por los que las mamás abandonan la práctica de amamantar son en un 26.2% porque se quedan sin leche, en un 17.1% porque la niña o el niño dejó solo, 16.5% porque se quedaba con hambre, 10.8% por razones laborales y un 10.2% por la dificultad de amamantar y sostener las otras tareas.

La leche humana aporta beneficios nutricionales, de inmunidad y protección contra infecciones, además de proteger el medio ambiente y disminuir los costos en alimentación ya que es un alimento natural renovable.

“Estos beneficios son de especial importancia cuando la o el bebé es prematuro o atraviesa alguna situación de salud más compleja. En el Centro de Lactancia del Garrahan acompañamos a las familias para que las personas lactantes puedan extraer su leche en condiciones de calidad nutricional e inocuidad para que los bebés internados reciban los beneficios de la leche humana y tengan una mejor lactancia al alta”, detalló Giusti.

Las jornadas fueron diseñadas para derribar los mitos, sensibilizar sobre los beneficios de la lactancia, y capacitar sobre la extracción y conservación de la leche humana. Esta semana, de martes a viernes los encuentros destinados a la comunidad serán en el hall de ingreso al Hospital por Pichincha y comenzarán a las 11.30 horas.

El cierre de la Semana Mundial de la Lactancia en el Garrahan está previsto para el lunes 7 a las 12 con la presentación de Los Rockan, una banda de rock para las infancias que interpreta canciones de María Elena Walsh y otros temas del repertorio popular.

En tanto, el miércoles 2 de agosto se realizará un encuentro a las 13 horas en el Auditorio orientado al equipo de salud que incluirá un conversatorio sobre la Ley 1000 días —para la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia—; misión, objetivos, indicadores y metas del Comité de Gestión Institucional de la Lactancia Materna; historia e información general sobre la temática y la presentación de situaciones clínicas.

Desde el 2022 el Hospital cuenta con un Comité de Gestión Institucional de Lactancia Materna coordinado por el área de Alimentación integrado por Alimentación, Neonatología, Condiciones Crónicas Complejas, Nutrición, Pediatría, Cuidados Intensivos Cardiovasculares, Fonoaudiología, Kinesiología, Infectología y Laboratorios. El grupo promueve la lactancia y el uso de la leche humana en la institución con perspectiva de calidad y proyección comunitaria.

 

Fuente y créditos: http://www.consensosalud.com.ar/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas