Con actividades educativas y dinámicas, se apuntó a reforzar los conocimientos sobre los 5 momentos de higiene de manos con técnica correcta para los profesionales de la salud.
En el día de ayer se realizó, como todos los años, una Jornada de concientización organizada por el Comité de Control en Infecciones del Hospital Posadas junto con autoridades de la institución, en el Hall Central del Hospital, dirigida a los equipos de salud y comunidad de pacientes.
Con actividades educativas y dinámicas, se apuntó a reforzar los conocimientos sobre los 5 momentos de higiene de manos con técnica correcta para los profesionales de la salud. Por otro lado, el mensaje destinado para el público general fue que ésta simple acción es importante para el desarrollo de la vida cotidiana ya que ayuda a cuidar la salud propia, la de los demás, y colabora con la protección frente a las infecciones.
Incorporar y mantener una higiene de manos correcta y eficaz es fundamental en todos los puntos de atención y cuidado de la salud, pues al realizarla de manera oportuna se previene la propagación de patógenos durante la atención de personas.
El Hospital cuenta con un programa de Higiene de Manos que tiene como objetivo implementar las pautas necesarias para la prevención de infecciones intrahospitalarias, evitando la diseminación de microorganismos multirresistentes.
“El Programa de Higiene de Manos es uno de los pilares fundamentales del Programa de Control de Infecciones y forma parte de las estrategias basadas en la Organización Mundial de la Salud”, explicó el médico infectólogo, Diego Laplume.
Quienes integran el Comité en Control de Infecciones (CCI) del Hospital Posadas trabajan en forma interdisciplinaria entre médicas y médicos especialistas en infectología y enfermeras en el control de infecciones que cuentan con formación específica en la temática.
El CCI realiza actividades de capacitación y evaluación permanente sobre la correcta adherencia de higiene de manos a fin de concientizar acerca de la importancia de esta simple acción para el cuidado de la salud.
Fuente: http://www.consensosalud.com.ar/