El Municipio de Tigre comenzó con las actividades por la Semana de Humedales

Bajo el lema «Cuidemos y defendamos los Humedales», el Municipio de Tigre junto al Consejo Asesor Vecinal del Río Luján organizaron un festival en la Sociedad de Fomento de Dique Luján

El Gobierno local junto con organizaciones socioambientales propuso una serie de actividades que se llevarán adelante hasta el 4 de febrero, con el propósito de concientizar sobre la protección de estos ecosistemas. El encuentro contó con shows de artistas locales, música en vivo y la proyección de un documental.

Bajo el lema «Cuidemos y defendamos los Humedales», el Municipio de Tigre junto al Consejo Asesor Vecinal del Río Luján organizaron un festival en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, en el marco de una serie de actividades que se llevarán adelante por la Semana de Humedales, a fin de concientizar a la comunidad sobre la preservación y protección ambiental de la zona.

«Todos los años en el mes de febrero conmemoramos el Día de los Humedales, pero este año por el caudal de actividades decidimos trasladarlo a una semana completa. Lo que buscamos es sacar a la superficie este flagelo para encontrar soluciones que protejan los ecosistemas. Tigre es un municipio que mantiene firme la defensa del ambiente. Lo importante de estas iniciativas es que están participando diversas organizaciones socioambientales que forman parte del Consejo Asesor Permanente Isleño y otras que están por fuera, pero que tienen el mismo objetivo», expresó el secretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Mario Zamora.

Y añadió: «Aquí estamos en Dique Luján donde se ha dictado una ordenanza de protección ambiental para proteger los denominados humedales continentales. Lo que hacemos con esas actividades es mostrar la identidad local que se expresa en música, en artistas y en diferentes expresiones culturales. El intendente Julio Zamora es ferviente defensor de estos espacios y apoya la sanción de la Ley de Humedales que seguramente dictará protocolos de resguardo y acciones de mitigación».

El encuentro se desarrolló en horas de la tarde con la presencia de vecinos, vecinas, organizaciones y autoridades del Gobierno local. Hubo shows de música en vivo y circenses a cargo de artistas locales y se llevó a cabo la proyección de un documental denominado «El Monstruo de la Laguna», sobre la creación de la laguna del Caraguatá para el relleno de humedales continentales.

Al respecto, la directora coordinadora del Centro de Interpretación de Humedales, Sofía Astelarra, dijo: «Iniciamos esta semana desde el Municipio junto a distintas organizaciones y vecinos para seguir valorando los ecosistemas continentales y de Islas. Es fundamental generar las diferentes propuestas para visibilizar las producciones sustentables y artísticas para que aquellas personas que no tienen conocimiento del tema puedan interiorizarse. El eje central de todas estas actividades es continuar impulsando el tratamiento de Ley de Humedales para que vuelva a ser considerada en la agenda parlamentaria nacional. Fundamental en el contexto de crisis climática, hídrica e ígnea a nivel nacional».

Por su parte, la directora del Consejo Asesor Vecinal del Río Luján, Hermiña Olivera, comentó que «estamos inaugurando esta semana que será de concientización sobre lo importante que son los humedales. Pretendemos seguir sumando voluntades y que la gente comprenda la importancia de los ecosistemas; que no es solo para los que vivimos cerca de ellos sino que es para el bienestar de la población en general. Siempre es importante tener el respaldo del Municipio de Tigre y las diferentes organizaciones por el bien de nuestro planeta».

En el 2019, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó la Ordenanza Municipal 3709/19 que pretende proteger las zonas comprendidas en Dique Luján y Villa la Ñata promoviendo la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

El Municipio continúa con la planificación del Centro de Interpretación de Humedales – ubicado sobre el río Carapachay – que apunta a sensibilizar y educar acerca de las características de estos ecosistemas y del cuidado del ambiente. El centro será un espacio abierto a la comunidad que comprenderá, además, actividades educativas y de preservación de este ecosistema.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; el subsecretario de Tierras y Suelo Productivo, Javier Parbst; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso; el delegado de Villa La Ñata y Dique Luján, Sandro Roca; Yésica Urriche, miembro de la Secretaría de Gobierno.

El cronograma de la Semana de Humedales seguirá de la siguiente manera:

-Martes 1 de febrero

17.30hs a 20hs – Cuidamos conversando

Charla debate “Miradas sobre humedales”. ¿Cómo se expresa el arte, el artivismo y la política en defensa de los humedales deltaicos y continentales?
Ubicación: Museo de Arte Tigre (MAT, Paseo Victorica 972, Tigre centro.

-Miércoles 2 de febrero

10hs a 16hs – Defendemos trabajando

Recuperación de un predio para uso público.

Jornada comunitaria de limpieza.
Presentación de proyectos propuestos: Estación de Monitoreo Ambiental y Vivero de Plantas Nativas.

Ubicación: Dirección Plan de Manejo Delta, Río Luján y Gambado (entrar por Gambado con embarcación propia).
Para inscribirse, comunicarse al 1157613531.

-Jueves 3 de febrero

9hs – Cuidamos en movimiento

Caravana por muelles con stencils #LeydeHumedalesYa, desde la Estación Fluvial por Gambado hasta Río Sarmiento, con la coordinación de la Secundaria Isleña Sustentable.
Termina en el predio de la Secundaria Isleña Sustentable en Río Sarmiento y San Antonio con actividades literarias y de reconocimiento de plantas nativas.
Punto de encuentro: Estación Fluvial y muelles públicos

-Viernes 4 de febrero

15hs a 19.30hs – Defendemos festejando
Festival por la defensa de los Humedales.

Aniversario de 3 años de Dirección de Plan de Manejo Delta y del Consejo Asesor Permanente Isleño.
Voces de las organizaciones, propuestas de preservación de humedales y producción sustentable.
Artistas musicales, feria de productores locales, intervenciones artísticas.
Ubicación: Estación fluvial.

Te puede interesar: https://www.pagina12.com.ar/398678-la-caida-de-la-ley-de-humedales

También te puede interesar...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.