+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Elecciones 2021: ¿Quién ganó?

Elecciones 2021: ¿Quién ganó?

Por *Lic. Pablo Senestrari

Terminado el acto electoral del 2021, nos toca realizar su análisis, y la pregunta que todos se hacen es: ¿Quién ganó? 

Lo primero que debo decir es que fue la elección con menor participación ciudadana desde el regreso a la democracia. Segundo terminada toda elección democrática el primer ganador siempre es el pueblo, ejerciendo su voto como así lo demanda nuestra Constitución.

Dicho esto, lo siguiente es ver cuál es la fuerza política triunfante.  Si hacemos un análisis rápido y fácil, podemos contar todos los votos que se realizaron en el país y vemos quien obtuvo la mayor cantidad de votos claramente fue Juntos.  No obstante, ello no sería lo más correcto porque no estamos eligiendo una fórmula presidencial que involucra a todo el país como una unidad.  Por el contrario, estamos en elecciones de medio término donde renovamos bancas legislativas y aquí los más importante es como quedan conformados los Congresos Provinciales y el Congreso Nacional, en otras palabras, quien ganó más diputados y senadores.

En provincia de Buenos Aires y en CABA la fuerza Libertad Avanza fue un gran ganador porque directamente de no tener ninguna representación en el Congreso Nacional ahora posee 5 diputados nacionales. Las bancas conseguidas por los libertarios alguien los perdió… Juntos en CABA:  renovaba 10 diputados, pero solo ingresaron 7, entonces si bien Juntos ganó en CABA perdió bancas, en cambio Todos liderados por Leandro Santoro mantuvo sus 3 diputados y el Frente de Izquierda sumó un diputado que no tenía. Es por eso que en CABA Rodríguez Larreta festeja, pero no tanto y Leandro Santoro si festeja porque consiguió hacer la mejor elección del Peronismo en la Ciudad.  La Izquierda Unida encabezada por Mirian Bergman y los libertarios de Milei también festejan.

Ahora si vamos a la provincia de Buenos Aires el panorama no es muy distinto porque si bien también ganó la lista de Diego Santilli de Juntos por un punto y medio, la lista de Todos realizó una gran recuperación desde los resultados de las PASO gracias a un gran trabajo territorial de los intendentes peronistas.

En la provincia de Buenos Aires ninguna de las dos fuerzas principales logra superar el 40% de los votos y ese dato nos dice que no tenemos un gran ganador. Si hacen una excelente elección la Izquierda y los libertarios. En el AMBA vemos un fuerte crecimiento de las fuerzas más radicalizadas y antisistema como la izquierda y los liberales y fuerzas moderadas como la de Florencio Randazo y Cynthia Hotton que no logran llegar al Congreso.

Entonces la pregunta es si a Juntos en CABA no le fue tan bien y en la provincia de Buenos Aires ganó por un punto y medio de diferencia: ¿Dónde están los votos que generaron 8 puntos de diferencia para Juntos a nivel nacional? Esos puntos están en las provincias, pero no en cualquiera de ellas, si no en las principales productoras del país que forman el núcleo económico del interior.  Estoy hablando de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y Mendoza, donde Juntos triunfó claramente.  A su vez en otras provincias donde si bien no ganó, su porcentaje de votos creció, como en Chaco y Tucumán. También hay que mencionar el triunfo de Juntos en La Pampa, el cual fue histórico y le da a la coalición un senador extra.  Si bien ganar en Córdoba y en Mendoza no puede ser considerado un gran mérito ya que hay una tradición ganadora, si lo es haber conquistado Entre Ríos (claramente peronista) y Santa Fe, territorio peronista y anteriormente del socialismo donde Juntos no tiene una historia ganadora.

En definitiva, luego de las PASO el panorama electoral para el gobierno era muy sombrío, no obstante, fueron capaces de lograr una recuperación importante en el Gran Buenos Aires que le da al presidente el aire político necesario para continuar sus dos próximos años.  La estrategia de Rodríguez Larreta con el enroque de Vidal-Santilli no fue efectiva porque no se consiguieron la cantidad de votos y de bancas esperadas.  En el senado de la provincia de Buenos Aires donde juntos tenía mayoría ahora empatan en 23 senadores cada uno.

El gobierno pierde el quorum en el Senado Nacional gracias a la buena elección de Juntos en las provincias, pero se mantiene como primera minoría.  Sergio Massa no debe preocuparse porque Vidal le pida la presidencia de la Cámara de Diputados ya que no consiguió la cantidad de bancas necesarias.  Y la buena elección de Juntos en las provincias, hace que sean muchos los dirigentes provinciales de coalición que surgen tomando protagonismo nacional, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Luis Juez (Córdoba) y ya no es tan claro el camino de Rodríguez Larreta hacia la candidatura presidencial 2023.

*Pablo Senestrari – Licenciado en Ciencias Políticas
psenestrari@gmail.com

Foto de portada: www.senado.gob.ar

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas