+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Hablemos de cine – «La música y el Cine»

La Música y el Cine

“Cine como el sueño, el cine como la música. Ningún arte pasa a nuestra conciencia en la forma en la película lo hace, y va directamente a nuestros sentimientos, en el fondo en las salas oscuras de nuestras almas.” Ingmar Bergman

Treinta y dos años después que los hermanos Lumière hicieron la primera exhibición cinematográfica, en Hollywood se estrena «El cantante de jazz» (1927)[1] dirigida por Alan Crosland y protagonizada por el artista Al Jolson, con la imponente unión del sonido con la imagen. Y con eso una nueva época se inicia.

Hoy esta suma de tecnologías es inseparable. Tanto que registramos películas por su banda sonora, de terror, acción, testimonial, guerra, etc.[2]. No importa el género, en cualquiera podemos a partir de un tema musical recordarla, a toda la película o a una escena en particular. Podemos decir que la música es un elemento expresivo y/o narrativo en las producciones cinematográficas, ya que el acompañamiento musical complementa lo que muestran las imágenes e incluso puede potenciar el relato audiovisual de cualquier film.

Hablando de Hollywood

El domingo 27 de marzo se llevará adelante una de las entregas de premios más importante en la industria cinematográfica, la otra es el Festival de Cannes. Me refiero a los ÓCARS[3]. Como es habitual en estos festivales, a la industria cinematográfica se la divide en categorías, en este caso se le entrega premios a 23. Entre estás se distingue la música: “Los nominados a la banda sonora original” se le llama el rubro, comentaremos la lista y más los invitamos a escucharla, podrá encontrarla, si gusta en la versión online del “El Talar Noticias”: https://eltalarnoticias.com.ar/noticias-locales/.

Las nominadas, de una larga lista postulada, son[4]:

Nicholas Britell «No mires arriba» (Don’t Look Up): El compositor Nicholas Britell está detrás de la partitura jazzística de Don’t Look Up. Esta es su tercera nominación a original score, previamente reconocida por Luz de Luna (Moonlight-2016) y Si la colonia hablara (If Beale Street Could Talk – 2018).

Hans Zimmer «Duna» (Dune): Al adaptar una epopeya, reclutas a un compositor épico como Hans Zimmer. Ahora tiene 12 nominaciones en su carrera y ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original en 1995 por El Rey León.

Germaine Franco «Encanto»: Lin-Manuel Miranda está detrás de » Nosotros no hablamos de Bruno» (We Don’t Talk About Bruno) y los otros números musicales, pero la partitura de Encanto es cortesía de Germaine Franco. Es nominada por primera vez al Oscar.

Alberto Iglesias «Madres paralelas»: Alberto Iglesias se reunió con Pedro Almodóvar para la última entrega del director y obtuvo su cuarta nominación al Oscar. El reconocimiento más reciente de Iglesias fue para “El topo” (Tinker Tailor Soldier Spy – 2012).

Jonny Greenwood «El poder del perro» (The Power of the Dog): Solo este año, Jonny Greenwood anotó The Power of the Dog, Spencer y Regalice Pizza, y el primero le valió su segunda nominación al Oscar. (Anteriormente fue nominado para El hilo fantasma (Phantom Thread) en 2018). -Juan Alberto Maselli-Hablemos de Cine 03/22-

Oscars 2022

Escucha a los nominados a la banda sonora original

En el “EL TALAR NOTICIAS” Edición Papel: (DIRECCIÓN DEL DIARIO), “Hablemos de Cine”, publico una mota titulada La Música y el Cine”

Sobre los temas nominados en la 94ª edición de los Premios de la Academia, en ella podemos saber más sobre el evento. Fecha de la entrega de los premios, donde verlo, en nuestro país y un comentario sobre el compositor y los temas musicales. Todavía no se invento un papel que nos permita escucharlos y por eso en la nota nos invita q que lo escuchemos aquí. Juan Alberto Maselli-Hablemos de Cine-03/22

También en la nota comentamos películas que uno recuerda por su banda sonora, recordemos algunas:  

La seleccioné por su género Bélica: https://youtu.be/XNSsv86lsokAcción: https://youtu.be/U9FzgsF2T-s – Terror: https://youtu.be/fU8qpU6m3Fk – Biográfica: https://youtu.be/h3HGiVxXg-0?list=PLPUaRdJwHi48_28EOAhnYWFtVGFqmWApR – Animación: https://youtu.be/OhYhTAt1_EI?list=PLT5vliTz6AIurBBUPoz-Nqa7-Lk3RTawv  – Ciencia ficción: https://youtu.be/GLjDv_gx-_s 

 

Estos son los 5 temas seleccionados: 

 https://www.youtube.com/watch?v=HcjGwv0yTKE  «No mires arriba»

https://www.youtube.com/watch?v=uTmBeR32GRA  «Duna»

https://www.youtube.com/watch?v=3×4-oZ4j8FM  «Encanto»

https://www.youtube.com/watch?v=bAOJkDQxY-Y «Madres paralelas»

 https://www.youtube.com/watch?v=cLlUeSLta88  «El poder del perro»

“Hablemos de Cine”

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas