+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Horacio Battagliero en Volviendo al Norte – Radio Simphony 91.3

Horacio Battagliero expresa en este medio, parte de sus preocupaciones, sus proyectos y su visión del Delta

3 de junio de 2022

El viernes 3 de junio, por la tarde, tuvimos la oportunidad de visitar la Radio Simphony 91.3, más precisamente, invitados al programa Volviendo al Norte, conducido Laura Oliva y Alfredo Goijman.

Respondiendo a las inquietudes de Laura y Alfredo, Battagliero comenzó este camino de expresar en un medio, parte de sus preocupaciones, sus proyectos y su visión crítica pero esperanzada a la vez entre lo que fue y podría ser el “Delta”.

Expresó Battagliero, en distintos momentos del programa.

“Al delta, lo sufrí, lo sigo disfrutando y sigo sufriendo realmente… todavía me resisto a aceptar de que el Delta esté en estas condiciones… quiero luchar por algo y realmente me duele mucho, me duele mucho navegar dos horas o más y sólo, prácticamente, cruzarme con dos areneros y un tracker o un un pontón.”
(Vídeo con la nota completa 22 minutos)

“Yo disiento con esas apreciaciones que dicen que el éxodo fue por una gran helada que mató todos los cítricos, …y por las grandes inundaciones que desalentaron al productor. …No fue así, el productor nunca se desalentó, …pasó por todas las inclemencias, grandes granizadas, destrucción de prácticamente de la plantación. Y siempre volvía a comenzar.” “Lo que mató al productor y lo sigo sosteniendo: …el Delta muere cuando en el puerto de Tigre lo castigaron de tal manera que ya no era ni siquiera rentable juntar la fruta. … La intermediación que se generó en el Puerto de Frutos fue tremendo”

“Al día de hoy seguimos padeciendo los mismos problemas de hace 40 años atrás. Entonces vos ves que la ciudad crece, la tecnología avanza y en la isla cada vez queda menos gente, porque los chicos no tienen futuro. ¿Qué van a hacer? Yo soy un férreo defensor de las producciones anuales, o sea, tanto la frutícola como la hortícola, como el mimbre, como el formio, porque esas son producciones anuales que a vos te dan la posibilidad de sustento anual. … en algún momento se trajo la forestación como la solución para la producción en el Delta … que significa esperar 14 años con todos los riesgos que implica, …y, al final, me veo obligado a venderle a un intermediario.,”

“… Tengo que producir cosas que se consuman a diario. Horticultura, fruticultura y otras que se pueden hacer o se podrían hacer, ecológicamente hablando, en una zona libre de contaminación, … el agua está perfecta, salvo el cordón que arrastra el Paraná del de Santa Fe, donde vienen los agroquímicos.”

“Si, hay deficiencias y déficits, pero hay que superarlos … hay déficit educacional, hay déficit de escuelas, hay déficit de transporte, …se destruyó la escuela técnica, donde se podías estudiar carpintería, mecánica, mecánica de tractores, motores fuera de borda, carpintería naval. Todo eso se quedó en la nada con nuestro famoso amigo Martínez de Hoz cuando destruyó la educación técnica.”

“Cuando hablamos de sustentabilidad y medio ambiente, nos preguntamos ¿Querés algo más sustentable que familia de productores haciendo frutas y verduras y haciendo lo que ya existió?… fabricaban dulces, hacían conservas, incluso podés hacer el turismo como se lo hacen ahora en el campo, que llevan va gente a saber cómo se desarrolla esa actividad agrícola».

“Sería magnífico que generaran las cosas en el Delta para atraer a ese puerto, … donde yo podría venir con mi lancha con 50 canastos de manzana y vendérsela al público.

“… si, vamos a necesitar más productores. …y tener la libertad de comercializar mi producto a más 30.000 o 40.000 personas, …pueden haber 50 o 100 o 1000 productores. Con ese flujo de gente podríamos vender de todo”

El punto final de la nota, tiene que ver con el carácter y la convicción de Horacio: “Digamos: yo no me voy a entregar hasta que alguien diga bueno, tapen eso, claven la tapa… Hasta ese entonces vas a escuchar mis quejas, o mis reclamos…”

Laura Oliva: Hoy hablamos un poco de es el delta, de lo que se puede hacer, de un delta soñado con Horacio, que además tiene una página web que es de su empresa pero que guarda mucha relación con su propia historia*, que es **Battagliero construcciones y más de 50 años de experiencia en el rubro.

 

Volviendo al Norte. Ver programa completo: https://youtu.be/hx2XDirl3gk

*Bitácora: Un espacio de reflexión sobre la historia, la geografía tan particular en donde realizamos la mayoría de nuestras obras constructivas y la resignificación de nuestras experiencias y responsabilidad medioambiental. https://battaglieroconstrucciones.com.ar/bitacora/

** https://battaglieroconstrucciones.com.ar/

 

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas