La importancia de la educación ambiental
La crisis ambiental que enfrentamos a nivel mundial requiere de un compromiso por parte de toda la sociedad y, especialmente, exige una respuesta inmediata por parte de los Estados. No es posible generar transformaciones sociales con acciones individuales En este contexto complejo, cuyas consecuencias son palpables en nuestras comunidades, es crucial priorizar la agenda ambiental dentro de las políticas públicas y, en ese sentido, la educación ambiental integral constituye un pilar fundamental para poder lograrlo. Lo social, lo cultural, lo económico y lo natural son componentes indivisibles del ambiente, por lo que un deterioro en cualquiera de estos aspectos tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Entendemos que solo podemos tomar medidas efectivas en relación con lo que comprendemos plenamente. Y, asimismo, que la construcción del conocimiento sobre cuestiones ambientales es producto de un esfuerzo colectivo en el que diversos actores contribuyen con experiencias y conocimientos específicos de sus territorios. Por este motivo, el enfoque de gestión en el que venimos trabajando busca reconocer, fortalecer y visibilizar esta labor, integrando las ideas y vivencias de los diferentes sectores que han desempeñado un papel valioso en la promoción de la educación ambiental. |
La Estrategia de Educación Ambiental Integral de la PBA
A nivel nacional, en el año 2021, se aprobó y promulgó la Ley 27621, que establece la implementación de la educación ambiental integral como una política pública nacional. Esta legislación reconoce el derecho a la educación ambiental integral (EA) y pone de manifiesto la necesidad de un abordaje transversal, lo que requiere de la coordinación de una variedad de actores sociales con roles y responsabilidades fundamentales en diversas áreas de la EA, tanto en la educación formal como en la no formal. En el marco de esta ley, se promueve, entre otras cosas, la implementación de Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI), las cuales constituyen un paso esencial en el cumplimiento de esta política pública. Así, se busca garantizar el acceso a información sobre asuntos ambientales, el derecho a una educación ambiental de alta calidad y la capacidad de adquirir las herramientas necesarias para transformar la realidad de cada provincia. En este escenario, nos enfrentamos al desafío de diseñar una estrategia de educación ambiental a nivel provincial, que asegure la implementación de este derecho en todo el territorio bonaerense. Esto implica una colaboración estrecha entre el Ministerio de Ambiente y la Dirección General de Cultura y Educación, para trabajar en la formulación de una planificación estratégica que oriente la política pública de manera conjunta. Para que esta influencia se traduzca efectivamente en el ámbito comunitario, es esencial contar con la participación activa de la comunidad. Por eso, abogamos por un modelo en el cual los ciudadanos no sean simples receptores de políticas gubernamentales, sino que ocupen un lugar central en la toma de decisiones. |
Un camino colectivo para desarrollar la EJEAI bonaerense
En noviembre de 2022 se presentaron en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) los Avances de la Estrategia de Educación Ambiental Integral de la Provincia de Buenos Aires. Con base en estos progresos, se propuso profundizar el trabajo jurisdiccional. Para ello, en abril de 2023 se conformó la Coordinación Ejecutiva Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral entre el Ministerio de Ambiente y la Dirección General de Cultura y Educación. En este marco, se llevaron adelante pre foros sectoriales en los que se buscó el acuerdo de los principales actores del territorio en materia de educación ambiental para incorporar a la actualización de la Estrategia Jurisdiccional. En estos pre foros participaron actores provenientes de sectores como universidades, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, consejo consultivo estudiantil, formación docente, parlamento juvenil del Mercosur y cooperativas, entre otros. Finalizada la instancia de pre foro, y con los aportes que nos fueron compartiendo, se creó el Inventario de Educación Ambiental de la PBA, que funciona como una herramienta de difusión y divulgación de los proyectos de educación ambiental que distintos actores vienen desarrollando en el territorio bonaerense. Para culminar este proceso, el 7 de octubre se realizó el Primer Foro Provincial para la Implementación de la EJEAI en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. En el encuentro participaron más de 200 personas de toda la Provincia y se exhibieron unos 100 proyectos de educación ambiental integral. Sobre la base de todo el trabajo realizado, se elaboró un documento integrador de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental (EJEAI) para el periodo 2023-2025 y se envió al COFEMA. Desde el Ministerio de Ambiente promovemos una perspectiva crítica y un firme compromiso con la preservación de nuestro entorno. Lo hacemos desde el enfoque del Ambientalismo Popular, que involucra las voces y las experiencias de todos los sectores y fomenta una participación activa. La educación ambiental tiene un rol clave en este sentido y, por lo tanto, en la mejora de nuestra realidad hacia la construcción de un mundo más saludable, equitativo y autónomo. |
Entre todos y todas, estamos construyendo el Ambientalismo Popular.
Si querés conocer la versión de la EJEAI entregada a COFEMA, podés descargarla. También te compartimos el formulario de participación, para que puedas integrarte al inventario provincial con tu propuesta de educación ambiental. |
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