+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

La Justicia electoral fijó montos máximos para los gastos de campaña.

La Cámara Nacional Electoral fijó la suma de 3.000 millones de pesos para todos los que compitan en las PASO y luego en las generales. En caso de balotaje, y se habilitarán mil millones más para los partidos que accedan a esa instancia. 

La Cámara Nacional Electoral fijó los montos máximos que podrán gastar los partidos políticos para las elecciones presidenciales de este año: la cifra ascenderá, en suma, a los 3.000 millones de pesos para todos los que compitan en las PASO y luego en las generales, y se habilitarán gastos por mil millones más para los partidos que accedan al balotaje, en caso de que se llegue a esa instancia.

Para las elecciones primarias de agosto cada partido político podrá gastar hasta 1.006.448.910 de pesos; para las generales de octubre el monto ascenderá a 2.012.897.820 de pesos y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, los contendientes estarán habilitados a gastar 1.006.448.910 de pesos más.

Los montos fueron establecidos por la Cámara Nacional Electoral -que integran los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas- en base a las normas que rigen el funcionamiento de los partidos políticos y al presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el 2023.

Se trata de «cálculos provisorios efectuados sobre la cantidad de electores al 31/12/2022» que «se ajustarán oportunamente cuando esté disponible la cantidad de electores habilitados para votar en los comicios nacionales del corriente año», informó la Cámara Nacional Electoral.

En el encabezado de cada planilla se aclara que se trata de gastos «para los partidos políticos, alianzas y confederaciones», lo que implica que, por ejemplo en las PASO, el monto autorizado a ser gastado no será por cada candidato que compita sino para todos los que compitan en el marco del mismo espacio.

La Justicia electoral también estableció los gastos máximos que podrán realizarse en las campañas electorales en cada distrito y por otra parte fijó cual será el máximo de aportes privados que podrán realizarse a las campañas de los distintos espacios políticos.

Bajo el título de «Montos máximos de aportes privados para desenvolvimiento institucional – año 2023 por persona humana o jurídica para los partidos políticos», la Cámara fijó que la cifra tope de 40.257.956 de pesos para las elecciones presidenciales de octubre y 20.128.978 de pesos para las PASO (cifra que se repetiría en caso de haber segunda vuelta).

Fuente y todos los créditos: https://www.telam.com.ar/

A.J.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas