La recuperación mundial está eludiendo a los países más pobres

La economía mundial va viento en popa, o así parece.

El crecimiento mundial vuelve a repuntar, solo un año después de que la COVID-19 provocara la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.  Es probable que este año se produzca la mayor recuperación después de la recesión en 80 años: (i) se prevé que el PIB mundial crecerá un 5,6 %. Se espera que el crecimiento de las economías avanzadas alcance el 5,4 % —la tasa más alta en casi 50 años— impulsado por una rápida vacunación y un apoyo sin precedentes en materia de políticas fiscales y monetarias desde el comienzo de la pandemia. Casi todas las economías avanzadas volverán en 2022 a sus niveles de ingreso per cápita antes de la pandemia. Es evidente que, en algunas partes del mundo, los daños causados por la pandemia se están reparando rápidamente.

Sin embargo, no es así en los 74 países que reúnen los requisitos para recibir asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial. Estos son los más pobres del mundo: representan aproximadamente la mitad de las personas que viven con menos de USD 1,90 al día. Para ellos, la «recuperación» mundial simplemente no se ve por ningún lado. En 2021, su crecimiento será el más lento en más de dos décadas (con excepción de 2020), con lo que se revertirán años de avances en la reducción de la pobreza. Para ellos, el daño no se reparará rápidamente. En 2030, 1 de cada 4 personas (i) vivirá todavía por debajo de la línea internacional de pobreza.

«Incluso cuando las naciones más ricas empiezan a disfrutar de un retorno a la prosperidad y a una cierta normalidad, la pandemia continúa devastando a los países más pobres».

FUENTE DE LA NOTA COMPLETA: https://blogs.worldbank.org/es/voices/la-recuperacion-mundial-esta-eludiendo-los-paises-mas-pobres?cid=ECR_FB_worldbank_ES_EXT

También te puede interesar...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.