Lograr un mundo con seguridad hídrica

El agua es la necesidad humana más esencial y es fundamental para el desarrollo, el crecimiento y la resiliencia.

Para lograr resultados positivos en el área de la salud, se requieren agua limpia, saneamiento seguro e higiene adecuada.

Sin embargo, una cuarta parte de la población mundial (2000 millones de personas) carece de agua potable y la mitad (3600 millones) no accede a servicios de saneamiento seguros (i).

World Water Day

El daño que esto genera en el capital humano es abrumador. En 2019, las enfermedades diarreicas fueron la octava causa de muerte en el mundo y se cobraron la vida de 1,5 millones de personas, principalmente debido a la escasez de agua y saneamiento. La carga es particularmente pesada para las mujeres y las niñas. Por ejemplo, la falta de instalaciones de higiene personal en las escuelas conduce al ausentismo (i), lo que genera consecuencias de por vida debido a la pérdida de aprendizajes.

Por cada USD 1 invertido en el abastecimiento básico de agua potable, se genera un rendimiento de USD 3, e incluso más en el caso de las inversiones en suministro de agua en áreas rurales (i). El agua es importante para la producción, y la agricultura representa el 23 % del producto interno bruto (PIB) de África subsahariana. También es clave para la energía hidroeléctrica, la minería y la industria. Y lo que es más importante, el 90 % de los eventos climáticos están relacionados con el agua, por lo que la mejora en la gestión de este recurso es fundamental para la adaptación y la resiliencia. 

«La pandemia de COVID‑19 ha puesto de relieve deficiencias críticas en los servicios de agua y saneamiento, con graves consecuencias para la salud pública».

Enlace a la nota completa: https://blogs.worldbank.org/es/voices/se-necesita-una-respuesta-audaz-para-lograr-un-mundo-con-seguridad-hidrica?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM136474

También te puede interesar...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.