+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Malvinas: comité de la ONU aprobó una resolución que pide al Reino Unido negociar sobre las islas

El texto fue adoptado por consenso y es similar a los que desde hace años viene aprobando periódicamente este órgano de Naciones Unidas.

Argentina volvió a insistir por sus derechos sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Con el objetivo de hacer frente a esta situación, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó este martes una resolución en la que le pide a ambas partes que “afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica”.

El Comité insiste en que la negociación es “la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial” de Malvinas. Frente a esta situación, el organismo reitera su apoyo a la misión de buenos oficios encomendada por el secretario general de la organización, António Guterres.

Luego de 39 años del conflicto armado, el gobierno argentino renovó su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. «Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas», afirmó el presidente Alberto Fernández en un mensaje a través de Twitter.

En un discurso ante el Comité de Descolonización, el canciller argentino, Santiago Cafiero hizo explícita la postura de Argentina, al señalar que Buenos Aires mantiene sobre la mesa su más reciente oferta de diálogo a pesar de la falta de respuesta por parte británica.

Pese a la ausencia de Reino Unido, en el debate realizado acerca de la cuestión todos los países respaldaron la idea de una negociación, incluido el llamado Grupo de los 77 más China, un bloque que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Homenajean a los caídos en Malvinas con el reclamo

Durante la guerra, librada por 74 días tras la invasión por tropas argentinas de la dictadura militar del general Leopoldo Galtieri en 1982, perdieron su vida 648 argentinos y 255 británicos.

El conflicto armado en las islas concluyó con la rendición argentina y la recuperación del archipiélago por parte del Reino Unido. Pese a la derrota, Buenos Aires sigue reclamando la soberanía de las islas con el argumento de que fueron usurpadas en 1833.

«El mejor modo de homenajearlos es continuar trabajando todos los días para alcanzar el objetivo de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por el que muchos de ellos dieron su vida», dijo por su parte la Cancillería.

Una resolución de Naciones Unidas de 1965 reclamó a los dos países iniciar un diálogo respecto a la soberanía, el cual volvió a tomar fuerza estos días.

Fuente y créditos: https://www.a24.com/

A.J.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas