+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Marea Roja – «Una de las mareas distintas en el Delta»

Marea roja

Horacio fue de los niños delteños que podían ir de su casa a la escuela caminando, (hablamos de lo que pasaba entre 1950 y la mitad de los 60ta) no eran cuadras como estamos acostumbrados en la ciudad (la 25 de mayo, doblando por 3 de febrero, Alsina hasta Constitución y la escuela), sus rutas eran el Arroyo Caraguatá hacia el Río Carapachay, a través del Canal Ortiz hacia el puente giratorio que alumnos de 5to y 6to grado giraban para el cruce y luego volvían a su lugar para permitir el paso de las embarcaciones. –(Con el paso del tiempo, el puente se dejó de usar)-
En la ciudad encontrábamos, a veces naranjas amargas, pero, en el camino en la geografía de Horacio abundaban los perales –traídos por inmigrantes franceses-, manzanos, -que en algunas variantes tomaron el nombre de sus productores-, abundaban las quintas y variedades de cítricos, ciruelas, menciona también los zapallos, la coliflor y las plantaciones de mimbre que se iniciaron en la época de Sarmiento.
Con el correr del tiempo, las cosas fueron cambiando, y, para aquellos que vivían más lejos de la escuela había lanchas de las cooperadoras escolares. Todos los años se sacaban, y los padres colaboraban en la tarea de mantenimiento. En esa época, alguien mayor, con experiencia hacía de patrón de abordo y alguno de los chicos de 6to oficiaba de marinero.
Aquellos niños recibían en la escuela, su formación educativa y todos fueron creciendo en un ambiente de trabajo, ya sea en la producción o colaborando con sus padres y abuelos en sus plantaciones y quehaceres domésticos, hasta conseguir un trabajo o hacerse cargo de su propio emprendimiento.
Charlando con Horacio, entendimos muchas cosas para ir contando, como por ejemplo las lanchas de las cooperadoras, estas, de a poco fueron reemplazadas hasta llegar a la crisis del transporte actual.
Otro determinante del cambio en la vida productiva de esta zona, fue el rumbo que tomó el “puerto de frutos” -, su administración cedió a las presiones de productores del Alto Valle de Río Negro y otras zonas productivas, además, se abolió la posibilidad de negociar directamente con los consumidores y vendedores. Aparecieron los acopiadores y la manipulación de los precios de las frutas que con muchos obstáculos llegaban al puerto en Tigre.

Las sinsustancias cambiaron la matriz productiva del Delta y generó el éxodo de trabajadores y sus habitantes.

Volviendo a las imágenes de la niñez, nos menciona Horacio: “recuerdo una vez, una marea distinta, la superficie del agua era invisible bajo las manzanas; pintando de rojo la impotencia de los productores”

UNA ESCUELA ISLEÑA
La Escuela Primaria N° 12 “Gral. José Inocencio Arias”, está ubicada a orillas del Río Sarmiento, antiguamente denominado Abra Nueva, en la 1ª Sección de Islas de Tigre.
Fue inaugurada el 6 de junio de 1912 y estaba montada sobre pilotes arriba de una balsa flotante, siendo la única que se inició en el país con esta característica. Abajo tenía dos aulas y arriba estaba la casa del Director.
Comenzó a funcionar con 34 alumnos y maestro único.
En 1919 se hundió por una creciente, siendo recuperada por Prefectura Naval, pero al no tener posibilidades de flotabilidad, fue instalada sobre la costa en el paraje Tres Bocas.
A fin de resolver la necesidad educativa de la zona, la familia de la Sra. Rosa Pico donó el terreno donde se construyó el edificio, contando también con el valioso aporte del maestro Serantes Lima.
Fue inaugurado en 1939 y aún se utiliza con algunas remodelaciones.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas