+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Monitoreo poblacional de yaguaretés: hay menos de 100 individuos en la selva misionera.

La población de la región se encuentra estable hace seis años con alrededor de 90 a 100 animales adultos. El número indica que los esfuerzos de conservación por la especie aún son cruciales para su conservación.

 

Posadas, 2 de junio de 2023 .- A través de la cooperación entre los países que integran una de las regiones donde vive el tercer felino más grande del mundo, hoy se difunden los resultados del relevamiento que se realiza periódicamente desde hace 20 años para monitorear a la población de yaguaretés del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

 

Los resultados del monitoreo indican que, en comparación con los datos anteriores, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93). El estudio se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil).

 

El estudio de monitoreo de la población de yaguaretés se realiza cada dos años a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos del Proyecto Yaguareté de Argentina (CeIBA-UNAM-CONICET), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio- PNI), que cuentan desde hace más de 20 años con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones. El estudio constituyó un gran esfuerzo que abarcó más de 580.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 224 estaciones de pruebas provistas con cámaras trampa.

 

El yaguareté: ¿por qué es importante su conservación?

 

El yaguareté ( Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida de hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas.

 

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural. Estos esfuerzos no solo protegen toda la vida silvestre en el paisaje que representa el hábitat del yaguareté, sino que también ayudan a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a reducir y adaptarse al cambio climático global.

Link a la nota completa: https://la5pata.com/2023/06/05/monitoreo-poblacional-de-yaguaretes-hay-menos-de-100-individuos-en-la-selva-misionera/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas