Orquesta Nacional de Música Argentina – Filiberto Rock «Tributo a Almendra» 11-13 / 9 CCK

Orquesta Nacional de Música Argentina  

“Juan de Dios Filiberto»

 

Filiberto Rock – Tributo a Almendra

 

Miércoles 11 y Viernes 13 de Septiembre / 20h CCK, Auditorio Nacional

El concierto del viernes 13 se transmitirá en vivo por Sonido Cultura, radio online del CCK. https://sonidocultura.ar/radio/

Director invitado: Ezequiel Silberstein

Artistas Invitados: Emilio Del Guercio, Rubén Goldín y Mariana Bianchini

Curaduría, arreglos y orquestaciones: Juan «Pollo» Raffo

 

Programa

Laura va

Que el viento borró tus manos*

A estos hombres tristes

Plegaria para un niño dormido

Fermín

Ana no duerme

Figuración

Color humano**

Muchacha (ojos de papel)

 

Todos los temas compuestos por Luis Alberto Spinetta, excepto

* compuesto por Emilio Del Guercio

** compuesto por Edelmiro Molinari

 

Bios

Ezequiel Silberstein. Director musical

Designado director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” desde la temporada 2024, es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la UNA, donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi, y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño.

Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva Esperanza En Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE en Uruguay, donde también dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National Geographic. Dirigió el espectáculo “Pixar en Concierto” en el Teatro Colón.

Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.

Fue director practicante y adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke, todas en el Teatro Colón. Y previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Fue el preparador orquestal de Disney 100 En Concierto en el Teatro Colón.

Desde 2018, es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Además, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.

Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Paez en el disco La Conquista del Espacio, ganador de un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos; y las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel).

Realizó arreglos y dirigió la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el Cielo, interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón. Y dirigió la grabación de la obra Las ilusiones Argentinas de Leo Sujatovich, ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Se destacan, en los últimos años, su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro

Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de la música incidental de la serie biográfica El Amor Después del

Amor para Netflix, por la cual ganaron el premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.

Emilio Del Guercio

Nació en Mar Del Plata el 12-4-1950. Padre de dos hijas, Natalia y Camila. Emilio es músico, bajista, guitarrista, cantante y compositor.

En las artes visuales también es ilustrador, diseñador y productor audiovisual.

Fundador de Almendra junto a Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, banda emblemática de finales de los años 60 con quienes grabó 4 LP y varios simples, y también fundador de Aquelarre en los 70, junto a Rodolfo García, Héctor Starc y Hugo Gonzalez Neira con quienes grabó 5 álbumes y realizó una extensa gira por España.

Emilio también ha grabado un disco solista PINTADA.

Sus canciones además de ser registradas por Almendra y Aquelarre, también fueron grabadas por artistas como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Suna Rocha, Rubèn Goldín, Lidia Borda, Luis Borda, René Simón y la Iguana (Suiza), Adrián Abonizio, María Estela Monti, Mary Murúa, El Sindicato de la cumbia (Italia). Ha participado de memorables discos del rock argentino, como el celebrado “Artaud” de Luis A. Spinetta y otros.

Fue Director general de Música de la ciudad de Bs. As. en el año 2000.

Emilio, también es productor audiovisual y conduce del 1er archivo audiovisual de la canción popular argentina, ciclo televisivo llamado CÓMO HICE, la historia de las canciones inolvidables, que se emitió por el canal Encuentro desde el 2009 hasta el 2015 inclusive.

Actualmente se encuentra presentando en vivo y en las plataformas, su nuevo disco “Un día antes del Futuro».

 Rubén Goldín nació en Rosario, en 1955, y fue uno de los fundadores del legendario grupo de rock sinfónico de la ciudad: Pablo el Enterrador.

En los 80 armó El Banquete junto a Fito Páez y luego fue guitarrista, compositor, arreglador y cantante en la banda de Juan Carlos Baglietto.

Participó de la banda Moro-Satragni de Oscar Moro y Beto Satragni.

También tocó la guitarra e hizo coros con Emilio del Guercio (Almendra).

En 1985 llegó su primer disco solista: »Destiempo», a través de DG, el sello  de Daniel Grinbank. En el 88 lanzó »Profano» y a comienzo de la década del ’90 apareció»Piedras preciosas».

El cuarto álbum de Rubén Goldín llegó en 1992 y se llamó »Brilla el sol» para Warner. En 1997 fue el turno de Rosarinos (fueron Disco de Oro).junto a Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole .Desde 1998 hasta 2001 se desempeñó en el cargo de Director de Cultura y Educación del partido de Esteban Echeverría. Compuso la música original para la película “La mayoría silenciosa“ de Zuhair Jury. Autor e intérprete de canciones en el film “Buenos Aires me mata“ de Beda Docampo Feijó. Participó de “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman,en 2012. Coach vocal en el programa Violetta de Disney Channel, y director vocal de Hermanos Irmaos, grupo brasilero. Grabó y actuó con León Gieco, Fabián Gallardo, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Tania Libertad (México), Santiago Feliú (Cuba), Patricia Sosa, Los Enanitos Verdes, Pappo, Claudio Gabis, Liliana Herrero, Nito Mestre, Litto Nebbia, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Charly Garcia, por citar solamente algunos. Ganador del Premio Gardel 2015 por «Raíz Spinetta» junto a otros artistas.

En 2019 hubo reunión de la llamada Trova Rosarina, con magistrales actuaciones en el festival de Cosquín y en Teatro Colón de Buenos Aires.

Su último disco se llama Girasoles, fue nominado a los premios Gardel en 2020.

Actualmente está grabando su nuevo disco con poemas inéditos de Silvio Rodriguez, Litto Nebbia, Victor Heredia, Jorge Fandermole, Leo Masliah y otros.

 

 

Mariana Bianchini

Cantante y compositora Argentina, ganadora del premio Gardel al mejor álbum de rock alternativo por su álbum “Matrioska”, ha editado 5 discos como solista y con su grupo de rock Panza ha publicado más de diez discos y recorrido gran parte del país y de países vecinos, el 2015 editó su primer libro de cuentos e ilustraciones “Informes desde Villa Estruendo” y en el en el año 2016 se sumó a la agrupación  “Pájaro de fuego” en una colaboración creativa para editar el disco “Universo Invertido”. Es la creadora de la escuela gritando rock y en la actualidad se encuentra presentando Curtihembra su última producción solista, entrenando cantantes y escribiendo su segundo libro de cuentos.

Orquesta Nacional de Música Argentina

“Juan de Dios Filiberto”

Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.

Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi y el pianista Atilio Stampone han sido sus directores titulares.

En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.

Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.

En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.

Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.

Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.

 

Fue reconocida con los premios:

• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”

• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.

• Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”

• Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

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