Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto»

 Orquesta Nacional de Música Argentina
“Juan de Dios Filiberto”

Concierto Miércoles 20 de abril 2022, 20 hs.
Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional

Director invitado: Mtro. Gustavo Fontana

Artistas invitados: Gabriel Saíd (percusión) Guillo Espel Cuarteto: Ignacio Svachka (Vibráfono), Damián Foretic (Bandoneón), Pedro Carabajal (Cello), Guillo Espel (Guitarra y composición), Guadalupe Farías Gómez (Cantante invitada).

Repertorio
· Carlos Simkin
Una gran distancia

· “Suite Latinoamericana para Percusión y Orquesta de Cuerdas”
– Parches del tiempo. (Aire de chacarera)
Composición y orquestación: Lilian Saba
Homenaje a Domingo Cura
– La Copa Rota. (Bolero Borinqueño)
Composición: Benito de Jesús. Orquestación: Lito Valle
– Rubias de New York
Composición: Carlos Gardel y Alfredo Lepera. Orquestación: Lito Valle
– Toro mata. (Landó peruano)
Composición: Caitro Soto. Orquestación: Guillo Espel.
Gabriel Saíd (percusión)

· Guillo Espel
“Souvenir”
1) La interrumpida
2) Salir al ruedo
3) Cada día de Julia
4) La viga del cielo*
5) De a ratos
6) Vidala del martirio de los brujos
7) Otra latitud
Guillo Espel Cuarteto: Ignacio Svachka (vibráfono), Damián Foretic (bandoneón), Pedro Carabajal (cello), Guillo Espel (guitarra).
Cantante invitada: Guadalupe Farías Gómez
*Todos los temas son de Guillo Espel, salvo *de Santiago Espel y Guillo Espel.

Biografías
Sobre la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Sobre Gustavo Fontana. Director de Orquesta.
Actualmente ocupa la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, (Argentina) habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, también como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.Fue titular también de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en diversos organismos de Argentina y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca, Orquesta Sinfónica de Córdoba, y Orquesta del ISA del Teatro Colón, entre otras. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas de diversa extracción, como John Malkovich, Pinchas Zukerman, Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Rafael Gintoli, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik, Mariano Rey, Juan Carlos Baglietto, entre otros.
En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del P.S.O.I.J. de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países, como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal «Manuel de Falla».
Realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music). Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music).Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, formó parte de la O.F.B.A., O.E.T.C. y O.S.N., en calidad de músico asociado.

*Sobre Gabriel Saíd
Nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó su carrera a los 16 años.
Colaboró con Dino Saluzzi, Charly Garcia, Osvaldo Piro y Sui Generis.
Desde 1992 es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Además de sus conciertos como solista, integra el ensamble Franco-Argentino “Ego Armand” dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy.
Se presentó en nuestro país, en Latinoamérica, Europa y Japón.
Cursó sus estudios terciarios en la EMPA y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba. . Sobre Guillo Espel
Es compositor, director, guitarrista y productor musical.
Editó y estrenó -como compositor y/o intérprete- sus obras en circuitos oficiales y privados de Argentina y de más de cuarenta países de América, Europa, Asia y Oceanía entre los que se mencionan USA, Canadá, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Japón, Taiwán, entre otros; Salas como el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires (Sala Mayor, CETC y Salón Dorado), Teatro Nacional Cervantes, CCK (Sala Sinfónica, Sala Argentina), Auditorio Belgrano, Auditorio Juan Victoria (San Juan), Luna Park, Movistar Arena, Estadio Único de La Plata, Teatro Gran Rex, Teatro Astral, o en el exterior Stadtmuseum (Munich – Alemania), TAC (Paris – Francia), Sala Bulgaria (Sofía- Bulgaria), Jugendstil Theater (Viena – Austria), Casa Argentina (Roma –Italia), Teatro Nacional Sucre (Ecuador), Carnegie Hall (New York – USA).
Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Barbara Symphony (USA), Orquesta Sinfónica de Cadaqués (España); Orquesta Filarmónica de Praga, Camerata de Coahuila de México, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Orquesta Nacional de Música Argentina, Alejo Pérez Poullieux, Anna Netrebko, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Víctor Torres, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, León Gieco, Pedro I. Calderón, entre otros.
Obtuvo más de 35 premios y/o becas nacionales e internacionales entre los que se destacan: Premio Municipal de Música CABA (bienio 2010-11 y 2014-2015); Beca Mayor Fundación Antorchas en Composición Musical (2000); Primer Premio Regional Centro – Premio Nacional de Música, Secretaría de Cultura de La Nación (2001) entre otros.
Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como intérprete junto a su grupo «Guillo Espel Cuarteto». Su música de cámara tiene constantes audiciones dentro y fuera del país. Algunas de sus obras han sido editadas en Europa y Estados Unidos por Honeyrock Publishing y Steve Weiss Music y en América por Ricordi Americana (Melos Ediciones Musicales)
Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.

Sobre Guillo Espel Cuarteto
Comenzó su actividad en escenarios el 17 de mayo de 2003, en la Ciudad de Buenos Aires. El cuarteto ha tocado en varios escenarios de la Argentina (Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Cervantes, Teatro Municipal Gral. San Martín, Auditorio «El Aleph» del Centro Cultural Recoleta, CCK, etc), y del exterior, realizando giras americanas y europeas en 2005, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2017.
En 2004 «Guillo Espel Cuarteto» lanza su primer CD que recibe distinguidas críticas en la Argentina y el exterior del país. Ha publicado cinco álbumes, desde 2004, algunos de los cuales han recibido nominaciones en los Premios Gardel y distinciones en concursos internacionales. Su última producción es «Souvenir» lanzado en marzo de 2022.
Han participado y grabado como invitados del Guillo Espel Cuarteto, Abel Pintos, Lito Vitale, David Lebón y Pablo Agri, entre otros. Han realizado su concierto sinfónico con ocho orquestas del país y tres del exterior.
Su atípica formación instrumental, tanto como su estética musical, ha despertado profundo interés en el medio. Su repertorio se compone de obras propias y ajenas. El grupo trabaja sobre ritmos folklóricos argentinos desde una mirada común a las técnicas de la música académica actual. No se trata de una yuxtaposición de lenguajes distintos presupuestos, sino de un solo discurso con intención expansiva en sus herramientas y organización.

A.J.

También te puede interesar...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.