+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

PLÁSTICOS: El desafío de nuestra era.

La basura plástica puede tomar varios caminos. La Fundación Proyectar no solo la convierte en un plato de comida, sino también en ladrillos para construir mucho más que una pared.

Eduardo Regondi (Presidente de PROYECTAR): “Proyectar es una ONG que nace ya hace casi 10 años para estudiar la problemática social, ambiental y de salud de la Cuenca dej Reconquista, especialmente abocada a generar trabajo a partir de los residuos sóleos urbanos. Las botellas de plástico especialmente se pueden convertir en un producto de uso nuevamente y que no vaya a contaminar, como está contaminando el río, el río Reconquista, que después termina en el Río Plata, que después termina en el océano. La cuenca Reconquista es la cuenca más contaminada de la Argentina, palo y palo con su primera hermana que es el Riachuelo”… “atraviesa 18 partidos del conurbano, pero es un lugar donde viven más gente en la cuenca Reconquista que en todo Uruguay.”

“Proyectar lo que hace es un trabajo de educación en los barrios más vulnerables. Ellos pueden juntar acá, por ejemplo, sacarlo del río. Eso se le va a pagar. Entonces eso es un trabajo. Por eso hablamos de triple impacto. Tenemos un impacto económico en el barrio vulnerable. Hay un impacto social, porque lo hacemos a través de comedores. Y tiene un impacto ambiental positivo, porque empieza a quitar contaminación a la naturaleza”.
Carolina Casares (Directora Ejecutiva PROYECTAR): “Tenemos los bolsones que nos traen de los asentamientos de la villa. de los barrios humildes, por lo general vienen con plásticos, por ahí un poco mezclados. Acá tenemos, por ejemplo, PET número uno cristal, este es PET número uno celeste, PET número uno verde, PET número uno blanco, este es PET número dos, se le dice soplado”.  “Todo esto mezclado tiene un precio muy bajo, el que recicla esto cuanto más separado lo entrega, mejor. Todo esto separado tiene un precio más del doble”. – “Regondi: Luego de separarlo, una parte va a triturado para convertirse de vuelta en botella reciclada de gaseosa o de aguas. Y otra parte va a ser triturado para convertirse eso en productos terminados para la construcción. Bloques de ladrillos hechos con PET, …”la frutilla del postre de todo el proceso donde recuperamos las botellas y las tapitas y todos los plásticos de los ríos, de los barrios y se convierten en construcciones, en viviendas, en casas, en hogares.”-

Macos Saavedra (Albañil. Centro Comunitario Resilente “El Progreso de Pilar”): Es algo increíble. Viene, ve, lo toca y dice no. Es hecho con botellas, no lo puede creer.  …”es mucho más liviano y más cómodo para poder trabajar. Es un buen resultado, se hace bien, se compacta bien. La verdad que está muy bueno el diseño.

PLÁSTICOS: El desafío de nuestra era | #26PlanetaDocumentales: Creo que la solución es educar con el ejemplo, en hacer pequeños cambios y encontrar una mejor forma de vida con el mar… Dejemos de tirarle un camión de basura plástica por minuto. Es responsabilidad de todos evitar que esto siga…

Créditos: 26 Planeta

 

Conoce más en: http://proyectar.org

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas