+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Por primera vez en la historia, el Coro Polifónico Nacional será dirigido por una mujer. Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación anunciamos los próximos conciertos a realizar por el Coro Polifónico Nacional en la Apertura de Temporada de Conciertos 2023.

Ambos conciertos serán dirigidos por primera vez en la historia del elenco, por una mujer. Se trata de la directora invitada: Natalia Vartanian (perteneciente al Coro Polifónico Nacional), y contarán con la participación del pianista Claudio Santoro, el organista Sebastián Achenbach y los solistas María Julia González Sendin, Paula Mena, Raquel Weinhold, Melina Maio y Gabriela Fabre.

El programa elegido para la ocasión presenta dos partes: en la primera, obras sacras de Franz Biebl y Felix Mendelssohn, y en la segunda el estreno en Argentina de la Sinfonía Coral del compositor danés Asger Hamerik.

Los conciertos tendrán lugar el miércoles 29 de marzo a las 20 horas en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y el viernes 31 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a las 20 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La directora invitada Natalia Vartanian nos transmite sobre su participación – “Tener la oportunidad de dirigir al Coro Polifónico Nacional lo vivo como un momento de muchísima alegría, entusiasmo,  responsabilidad y especialmente de respeto por esta maravillosa actividad que ha marcado mi vida desde pequeña, que es la actividad coral. Estar frente a este organismo de primer nivel es, sin dudas en primer lugar, un honor y también un gran desafío porque es hacer música de una manera exquisita, tal vez de la manera en la que alguna vez como directores siempre soñamos, es contar con un instrumento extraordinario. En mi caso, es doblemente gratificante porque son mis propios colegas quienes están al frente y es algo por lo que también estoy muy agradecida: tener este espacio de intercambio musical con gente que quiero y que admiro profundamente. Por otra parte, me da muchísima ilusión que se abra la puerta de este espacio, que es un espacio de referencia a nivel nacional, a más colegas mujeres para que puedan vivir esta experiencia única de poner sus manos, su música, su conocimiento y su trabajo al frente del Coro Polifónico Nacional”.

 

Programa

  • Franz Biebl

Ave María

  • Felix Mendelssohn – Tres motetes para coro femenino y órgano, Op 39

Veni domine

Laudante pueri

Dominica II post Pacha

  • Asger Hamerik

Sinfonía N° 7 op. 40

 

Entrada libre y gratuita

Acerca de Natalia Vartanian

Natalia Vartanian nació en 1987 en la ciudad de Córdoba Capital lugar en donde comenzó sus estudios formales de música a la edad de 5 años en la “Escuela de Niños Cantores de Córdoba”, Instituto Domingo Zípoli, donde recibió el título de Bachiller Preparadora de Coros. Fue alumna destacada de su promoción recibiendo por parte de la institución la medalla al “mérito músical” por su sobresaliente participación, el premio del Banco Roela y el premio de la provincia de Córdoba al mejor promedio académico. Comienza sus estudios de dirección coral a los 14 años de edad en el Instituto Domingo Zípoli, lugar donde hace sus primeras prácticas de dirección coral con los elencos de la institución encontrándose entre sus maestros Milagro Brünner de Flores y Guillermo Pellicer. Fue alumna, cantante y asistente de dirección coral del maestro Hugo C. de la Vega renombrado arreglador de música coral, fundador del Grupo Azul y director del Coro Juvenil Mixto del Instituto Domingo Zípoli, del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín de la provincia de Córdoba y de su actual agrupación coral, Coral Resonancia. Inició sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba en la carrera de Composición Musical para luego continuar en la Universidad Nacional de La Plata donde obtuvo el título de Licenciada en Dirección Coral. En la misma institución se desempeña desde el año 2012 como docente de la cátedra de “Técnica Vocal 1” junto a la maestra Diana Gomez. Sus estudios de canto lírico comienzan en el año 2006 en Córdoba capital con las maestras Patricia González, Silvina Sadoly, María Daneri, Rosa Dominguez (Basilea), Adriana Mastrangelo (actualmente). Trabajó con numerosos directores como Milagro Brünner (Córdoba), Hugo de la Vega (Córdoba), Pep Prats (Barcelona), Ariel Alonso (Bs.As – París),Bernardo Latini ( La Plata), Emiliano Linares (La Plata), Juan Manuel Brarda (La PLata), Esteban Conde ( La Plata), Mariano Moruja ( Buenos Aires), Pablo Piccini (Buenos Aires), Saul Zaks ( Dinamarca), y agrupaciones corales de Córdoba, La Plata y Buenos Aires. En el año 2018 ingresa como cantante estable al “Coro Polifónico Nacional” donde actualmente integra la cuerda de sopranos. En el año 2022 fue convocada para participar como solista de la “Misa a Buenos Aires” y el estreno de la obra “Salve Regina” del compositor argentino Martin Palmeri en el “Festival Misa Tango” que se lleva a cabo durante el mes de noviembre en la sala principal del Kontzerthaus de la ciudad de Viena. A fines del 2022 funda la agrupación coral de voces femeninas “ResMiranda” debutando en el mes de diciembre con “A Ceremony of Carols” de B. Britten y con quienes continúa trabajando en la actualidad.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

 

A.J.

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas