+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

TIGRE: Aniversario de inauguración de la Escuela N°1 de Tigre.

La denominada en su inauguración “Escuela Central”, fue el primer establecimiento educativo que fundó Domingo F. Sarmiento en la provincia de Bs. As. y que contaba con edificio público

Ubicada en la actualidad en la calle Rocha N°250 de la Ciudad de Tigre, se la denominó en su inauguración “Escuela Central”, conocida también como “ Escuela del Canal”.
El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador de la provincia Bartolomé Mitre, sus Ministros Domingo F. Sarmiento, Juan A. Gelly y Obes y Rufino de Elizalde; el inspector de escuelas Marcos Sastre y varias autoridades y personalidades destacadas del lugar.
Fue el primer establecimiento educativo que fundó Domingo F. Sarmiento en la provincia de Bs. As. y que contaba con edificio público. Fue designado como primer director y maestro el prestigioso educador Adolfo G. Van Gelderen.
Por el partido de San Fernando, su Juez de Paz el Sr. Santiago Zelaya y su esposa la Sra. Bernarda Z. de Zelaya, que fue madrina de la ceremonia junto con el Dr. Emilio Agrelo; el cura de ese pueblo Alfonso Raffaelli, más un grupo de vecinos.
Por el lado de Las Conchas, el Juez de Paz Sr. Matías Majesté, el cura José Salomón y vecinos pertenecientes a familias de este pago como: Dolz, Sagastume, Cebey, del Campo, Navarro, Alcorta, Lynch, Miguens, Bullrich, etc.
De lo expresado por Sarmiento en el acto inaugural, rescatamos algunas frases:
“La educación es la más efectiva arma para luchar contra la miseria. La mitad de la población de San Fernando está en el bajo, en un centenar de ranchos de barro y paja…Del lado de Las Conchas , otra aglomeración de ranchos numerosos…”
“ En todos estos grupos de casas precarias residen centenares de niños que continuando con la tradición de sus padres, no reciben género alguno de educación, por hallarse distantes de las escuelas existentes”.
Desde el 24 de septiembre de 1938 la Escuela Central lleva el nombre de Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento. Para esa fecha era Directora de la institución la Sra María Ester Lima de Ochoa
Efemérides Tigrenses

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas