La Dra. Stephanie Chang realizó la cirugía revolucionaria en octubre en NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York. Apenas un mes antes, Chang realizó un trasplante de pulmón único totalmente robótico.
(NYU Langone Health) Una mujer de 57 años con EPOC ha recibido el primer trasplante doble de pulmón totalmente robótico del mundo.
La Dra . Stephanie Chang realizó la cirugía revolucionaria en octubre en NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York. Apenas un mes antes, Chang realizó un trasplante de pulmón único totalmente robótico, el primero del país.
Esta innovación más reciente es un momento decisivo en la cirugía de trasplante de pulmón en todo el mundo, y apenas el comienzo de una nueva era en la atención al paciente, señaló el Dr. Ralph Mosca, presidente de cirugía cardiotorácica de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Hacen pequeñas incisiones entre las costillas y luego usan el robot para extraer y reemplazar los pulmones dañados. El innovador trasplante doble se realizó el 22 de octubre, cuatro días después de que la paciente Cheryl Mehrkar fuera agregada a la lista de trasplantes después de meses de evaluación cuidadosa.
Durante mucho tiempo, me dijeron que no estaba lo suficientemente enferma como para un trasplante, recordó en un comunicado de prensa de la NYU. Estoy muy agradecido con el donante y su familia por darme otra oportunidad en la vida, agregó Mehrkar. Y estoy muy agradecida con los médicos y enfermeras de aquí por darme esperanza.
Mehrkar, técnico voluntario de emergencias médicas del Departamento de Bomberos de Union Vale en el condado de Dutchess, Nueva York, heredó un riesgo genético de enfermedad pulmonar. Tenía 43 años cuando le diagnosticaron EPOC en 2010. Un episodio de COVID-19 en 2022 empeoró su EPOC.
Hasta que su salud la relegó a un segundo plano, Mehrkar viajó por el mundo como maestra de buceo y, con su esposo, Shahin, obtuvo un cinturón negro en karate. Durante muchos años, fueron dueños de un dojo, donde ella enseñaba artes marciales. Mehrkar dijo que espera volver a ser más activa y elogió a su equipo de trasplantes por hacer de su calidad de vida una prioridad.
Es uno de los mayores privilegios poder ayudar a los pacientes a volver a una calidad de vida saludable, dijo Chang. Mediante el uso de estos sistemas robóticos, nuestro objetivo es reducir el impacto que esta cirugía mayor tiene en los pacientes, limitar su dolor postoperatorio y brindarles el mejor resultado posible.