2023 - En el mismo lugar 147 años después
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General Pacheco, es una estación intermedia del servicio diésel interurbano del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, servido entre las estaciones Villa Ballester y Zárate.
El 22 de abril de 1876 las autoridades del Ferrocarril Buenos Aires y Campana (FCBAyC) decidieron el establecimiento de una parada en el lugar, en reconocimiento a la existencia de una comunidad o población. Allí tuvo su origen la estación de ferrocarril General Pacheco, tomándose ese día como fecha fundacional de la ciudad.
Este hecho, se toma como una de las fechas fundacionales, para conmemorar el aniversario de la ciudad homónima.
Por tal motivo* se realizó un acto, que contó con una exposición de vehículos antiguos y de colección; por iniciativa y organización del vecino Rodolfo Álvarez, con el apoyo de la Comisión de Historia de El Talar y el Municipio de Tigre
Cumpliendo con la tradición, aproximadamente a las 10:15 horas, los miembros del Rotary Club de General Pacheco hicieron sonar una campana, al mismo tiempo que el tren se detuvo haciendo sonar si bocina y los Bomberos de General Pacheco encendieron la sirena de la autobomba.
La formación de los trenes actuales atravesó la ciudad como en aquel entonces.
Participaron del acto: Historiadores, antiguos pobladores, personalidades destacadas y entidades civiles de la localidad:
Delegado Municipal de General Pacheco Claudio Staub, el Presidente del Rotary Club de General Pacheco Juan Baldo, el Presidente de la Comisión de Historia de El Talar Jorge Luis Garcia, miembros del Club de Autos Antiguos , la Vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre Mabel Trifaro , miembros de otras entidades históricas , el Padre Martin, Párroco de la Parroquia Purísima Concepción, bomberos de General Pacheco , representantes de Trenes Argentinos, y descendientes del Gral. Ángel Pacheco.
En nombre de la Comisión de Historia de El Talar, se entregó un reconocimiento al vecino Miguel Herceg por su trayectoria en el automovilismo.
* Jorge Luis Garcia
Presidente Comisión de Historia de El Talar
historiaeltalar@gmail.com
11 53845677
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Ocurrió el 22 de abril de 1876. La distancia entre Escobar y Buenos Aires se cubría en una hora 45 minutos. En tanto que el trayecto entre Escobar y Campana insumía una hora de viaje. Por Alfredo Melidore (*).
«…l sábado 22 de abril de 1876, se convirtió en uno de los acontecimientos de suma trascendencia, dentro de los hechos que precedieron al nacimiento del poblado de “Belén”, ya que ese día, se inauguró oficialmente el Servicio Regular de Trenes, en el denominado “Ferrocarril de Buenos Aires y Campana”, en cuyo trayecto, luego se construiría la estación “Escobar” ( 1 ) , en terrenos que habían pertenecido a doña Eugenia Tapia de Cruz.
El horario primitivo (que era provisorio), entre las dos cabeceras; la Estación Central de Buenos Aires – que se ubicaba a metros de la Casa de Gobierno – y el Nuevo Pueblo y Puerto de Campana, lo cubrían dos servicios diarios de ida y vuelta, en los siguientes horarios: 8,30 hs. y 14 hs. desde Estación Central y 6,55 hs. y 16,50 hs. desde Campana.
Seis meses después de la instauración del servicio, en octubre de ese año de 1876, se agregó un viaje diario más entre las dos terminales, y las formaciones comenzaron a parar regularmente en Escobar, siempre y cuando hubiese pasajeros.
La distancia entre Escobar y Buenos Aires se cubría en una hora 45 minutos. En tanto que el trayecto entre Escobar y Campana insumía una hora de viaje.
Las estaciones habilitadas en todo el trazado, en octubre de 1876 eran: la ya mencionada Estación Central (que funcionaba en un señorial edificio de madera sito en la intersección de las calles; Paseo de Julio y Piedad -hoy Avda. Leandro Alem y Bartolomé Mitre-); Retiro, Belgrano, San Martín, Pacheco, Alvear (hoy Benavídez), Escobar, Río Luján y Campana.-
Algunas hechos que precedieron a la instalación del Servicio Regular de Trenes:
Mayo de 1874: Se inician las obras del tendido de rieles, entre las dos cabeceras.-
15 de marzo de 1875: La primera locomotora (similar a la que vemos en el grabado que acompaña esta nota) que fue armada en el obrador de Campana, cruza sobre el Río Luján – a 11 kilómetros de Escobar- estrenando el nuevo puente de hierro, que había reemplazado al provisorio de madera.
12 de enero de 1876: Bajo una lluvia torrencial, en un lugar cercano a la actual estación Villa Ballester, se encuentran las dos cuadrillas de obreros, que realizaban el tendido de rieles en direcciones opuestas, concretando el empalme definitivo de la línea.
13 de enero de 1876: Parte desde la Estación Central con destino a Campana, la formación que realiza el viaje inaugural del flamante ferrocarril, llevando a bordo a numerosas autoridades nacionales y de los directorios de los distintos ferrocarriles existentes.-
Como un dato anecdótico, cabe agregar que: el general Bartolomé Mitre denominaba a esta línea (que muchos años después llevaría su nombre) : “El Ferrocarril de los Costa”, en alusión a los hermanos, Luis y Eduardo Costa, dueños de las tierras de Campana.
( 1 ) – Once meses después de producido el viaje inicial, el domingo 4 de marzo de 1877, el martillero Lisandro Medina (venido de los pagos de San Martín), dio comienzo al remate de los terrenos del pueblo de “Belén”, a los costados de la mencionada parada ferroviaria».
FUENTE Y CRÉDITOS:
(*) Alfredo Melidore
historiandoescobar@hotmail.com
http://semanario-regional.com.ar/a-140-anos-de-la-implementacion-del-servicio-regular-de-trenes-entre-buenos-aires-y-campana/