15 de Enero – Industria y Nación: Primera Exposición Industrial de Buenos Aires (1877)

La Primera Exposición Industrial que se presentó en el país, fue organizada por los activos miembros del Club Industrial, fundado en 1875

Se realizó en uno de los espaciosos patios del Colegio Nacional. En el patio del gimnasio se exhibió un gran «chalet» construido con maderas del país y también máquinas a vapor y de mano, entre ellas, la de hacer papel y la de hilar seda. Se exhibieron también carruajes de paseo, vagones de pasajeros de ferrocarriles y ómnibus; útiles, cercos, instrumentos y herramientas para las labores agrícolas. Fundiciones de tirantes y columnas «de fierro», balanzas y campanas. Había también dos magníficos quioscos con bebidas y refrescos, especialmente cerveza, todos de fabricación nacional.
Visto el éxito de esta Muestra, un año más tarde, volvió a repetirse esta experiencia y el lunes 15 de enero de 1878, se inauguró la Segunda Exposición Industrial que tuvo lugar en Buenos Aires. Esta vez, además de la muestra de productos, materiales y equipamiento producidos por la industria nacional, se incorporaron diversas actividades para la difusión de nuevas técnicas y productos, la información y la capacitación de empresarios, profesionales y trabajadores vinculados con las actividades productivas del país, marco en el que fue exitosamente recibido un trabajo presentado por el ingeniero agrónomo Francisco Cordero sobre «La producción de vinos en la Argentina».

Fuentes: El Arcón de la Historia

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas