+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Día de la Radio en Argentina

Este domingo se celebra el Día de la Radio en Argentina. La fecha conmemora la primera transmisión masiva radiofónica realizada el 27 de agosto de 1920 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, conocidos luego como «Los locos de la azotea», fueron los responsables de la primera transmisión radial masiva. La noche del 27 de agosto de 1920 colocaron antenas y emitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, con un rudimentario equipo traído desde Francia que colocaron en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Fundaron, a partir de este evento, Radio Argentina.

Los jóvenes, que estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires, se inspiraron en el  invento del telégrafo sin hilos del italiano Guillermo Marconi para realizar sus propias pruebas y proyectos. Fue así como consiguieron los materiales necesarios para construir una torre de 40 metros de largo en la azotea del teatro, añadieron una bocina para personas sordas a un micrófono y, con la ayuda de un transmisor de solo 5 vatios de potencia, dieron inicio a la historia de la radiofonía en nuestro país.

Entonces, el 27 de agosto de 1920 a las 20:30 h desde la azotea del Teatro Coliseo la voz de Enrique Susini anunció al aire:

 «Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal. Con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Costanzi de Roma».

Luego del anuncio, a las 21:06 h, el grupo dio inicio a la emisión que continuó hasta finalizar ese día. Por ello fue considerada la primera transmisión radial con continuidad temporal en todo el mundo.

La expansión de los experimentos con la telegrafía sin hilos, el invento de la válvula termoiónica y las comunicaciones por onda espacial hicieron que en 1920 se ampliara considerablemente la recepción, motivando a mucha gente a construir sus propios transmisores para poder comunicarse con otras personas entusiastas. Por ello, resulta difícil precisar la fecha determinada en que se realizaron las primeras comunicaciones radiotelegráficas entre aficionados y aficionadas en nuestro país, ya que a principios del siglo XX las experiencias se realizaban a pequeña escala en laboratorios y establecimientos educativos.

Estos diferentes grupos, como «Los locos de la azotea», contribuyeron a fomentar el desarrollo de la radiodifusión tanto en nuestro país como a nivel mundial. Se trataba de entusiastas que se informaban de los diferentes avances en el campo de la electricidad y la física mediante publicaciones en revistas especializadas. A su vez, se agrupaban con otras personas interesadas en la temática para experimentar con la construcción de equipos caseros.

CRÉDITOS DE LA NOTA Y VÍDEO: https://www.educ.ar/

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas