+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Día Mundial de la Radio

13 de febrero: «La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al director general de la Unesco, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo» (1).

«Recuerdo mi niñez en la chacra, iba a Primer Grado caminando SOLO 5 Km.

No como ahora que los Padres los tienen que llevar hasta la puerta y verificar que entraron al Colegio.

Después ir a buscarlos … Como cambiaron los tiempos.

La Onda llegaba al Chaco a la noche.

Mi Papá había instalado en el techo de la casa un cable de cobre pelado de 15 metros.

Ahí estaba conectada la enorme Radio a batería y a la noche arrimaba el Tractor y con unos cables con pinzas conectaba la Radio a la batería.

¡Entonces escuchábamos El Glostora Tango Club!!!  y Radioteatros de la Época cuando llegó la Radio a Transistores!!!

» Juan sin ropa el Cimarrón » / » El León de Francia» / Y las románticas que escuchaba mi Mamá haciendo sus tareas …

Aun hoy en día sigo escuchando mucho la Radio

Es una gran compañía

Ya más grande el Destino me trajo a Bs. As. y el Fontana Show / Rapidísimo / La Vida y el Canto, y El Show del Minuto que duraba 5 horas con el Peruano Parlanchín y su risa tan especial – Hugo Guerrero Marthineytz-

Las Carreras de autos y los partidos de fútbol…

¡La Radio es vida! (3)

(2) Temas del Día Mundial de la Radio

Mensaje Día Mundial de la Radio 2023
“Radio y paz”El lema elegido por la Unesco es Radio y paz. Desde su creación, hace un siglo aproximadamente, la radio ha demostrado ser un medio excepcional de comunicación, debate e intercambio y, de hecho, uno de los medios de comunicación más accesibles y extendidos. Esas especificidades explican que la UNESCO recurriera especialmente a la radio durante la pandemia de COVID-19, cuando había que llegar a niños y estudiantes privados de escuela a los que era difícil acceder debido a su aislamiento. De este modo, hemos desarrollado una auténtica pedagogía de las ondas en muchos países. Por ejemplo, en África Subsahariana, donde menos de la cuarta parte de la población tiene acceso a Internet, la radio ha podido contribuir a la continuidad pedagógica, a pesar de las dificultades.

Por ello, la radio es a menudo el medio de último recurso. Lo vemos de nuevo en el Afganistán, donde se ha despojado brutal e injustamente a las niñas y mujeres de su derecho a aprender, estudiar y enseñar. Además de ser un instrumento técnico, la radio constituye uno de los espacios donde se construye y enriquece el debate democrático.11​

La UNESCO hace un llamamiento a todos -oyentes, profesionales del sector audiovisual y radiodifusores– no solo para que celebren el potencial de la radio, sino sobre todo para que la utilicen en mayor medida como un instrumento único de paz.
Organización de las Naciones Unidas

(1) (2) https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Radio

(3) Gracias Carlos Plenk, por tu recuerdo

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas