El Talar conmemora el 20 de julio de 2022 su 87° Aniversario

CIUDAD EL TALAR

 

«En 1876 al crearse el Partido de Las Cochas (Hoy Tigre), se fijó su jurisdicción al sur de Las Tunas. En 1806 los Benavides vendieron sus tierras y alrededor de 1830 la estancia de los López Camelo pasó a manos del General Ángel Pacheco, quien también adquirió las propiedades que habían sido de Benavidez (La titularidad de las tierras de los López Camelo fue reconocida muchos años después en un juicio histórico)*, pero la costumbre de decir El Talar de Pacheco continúa en mucha gente hasta hoy. Poco a poco la antigua estancia El Talar se fue subdividiendo dando lugar a las localidades. *Finalmente la división fue aprobada el 12 de julio de 1934». El 11 de marzo de 1935 Julio Moreno Hueyo se dirigió al Ministerio de Obras Públicas de la Prov. de Buenos Aires para solicitar autorización para fraccionar el campo de la sucesión de Don Pedro López Camelo y Doña María Ballesteros. A la vez autorizó al Dr. Ricardo Marcó del Pont para intervenir en las gestiones, quien el 22 de marzo de ese año presentó los títulos de propiedad y propuso para el nuevo pueblo el nombre El Talar.

El Loteo fue aprobado el 20 de julio de 1935, considerado actualmente como «el día de El Talar».

El 9 de noviembre de 1937 se denominó oficialmente El Talar a la parada Km 35. El 31 de octubre de 1959 se creó el Registro Civil de El Talar. El 24 de noviembre de 1958, se promulgó la ordenanza Nº 390, por la cual «Denomínese Doctor Ricardo Rojas al pueblo que actualmente se le conocía por Alto del Talar, Km 38. El 14 de enero de 1965 quedó inaugurada la Delegación Municipal de El Talar. Por esos años nuestra delegación tenía jurisdicción sobre El Talar centro, Talar Sur, El Embrujo, 29 de Noviembre, El Boyero, La Paloma, San Lorenzo, Ricardo Rojas, López Camelo y Bello Horizonte. El edificio definitivo y actual de la delegación se inauguró en 1982. Finalmente mediante la ordenanza 630 del 28 de febrero de 1983 se dividió la localidad de El Talar, al crearse la delegación Municipal de Ricardo Rojas. El 18 de julio de 1985 la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó sin modificaciones, sin disidencia y por unanimidad el proyecto de Ley declarando ciudad a la localidad de El talar.

El 25 de julio de 1985 el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, quedando sancionada la Ley provincial Nº 10294 que dice:

Art. 1: Declárase ciudad a la localidad de El Talar, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Era Gobernador Alejandro Armendáriz, intendente Oscar Giordano y delegado municipal Francisco Blefari.

FUENTE: Comisión de Historia de El Talar

LIBRO: Historia de “El Talar” – Diciembre de 2006 –

Mapa: Archivo de El Talar noticias

 

También te puede interesar...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.