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En 1950 comenzaron los loteos que dieron origen a Los Troncos del Talar – 72° Aniversario

Historia de Los Troncos del Talar

Las tierras de la actual localidad de Los Troncos del Talar fueron transitadas por los Querandíes o Pampas, quienes comerciaban con los Chanáes Mbeguáes de las islas. El primer propietario blanco fue Agustín Salazar, quien recibió las tierras en 1583. Un año después las compró Pedro Morán, quien entre 1609 y 1623 se las vendió a Diego López Camelo, fundador de la estancia El Talar de López.

A partir de 1822 las tierras pasaron a manos del General Ángel Pacheco, comenzándose a conocer la estancia como El Talar de Pacheco. Estas tierras bajas eran potreros de la estancia conocidos como Troncos del Talar.

En 1854, donde el camino de San Fernando a Luján cruzaba el río Las Conchas por el Paso de Carupá, se construyó un puente de madera. En 1876 la zona cobró importancia con la llegada del ferrocarril. En 1883 el puente de madera se destruyó y en 1885 se construyó el llamado puente de fierro de El Taurita, a unos metros aguas arriba del anterior. Los Pacheco construyeron un canal entre la vía del tren y el río, por donde se navegaba a Tigre. Este canal, conocido como Canal Pacheco, hoy se denomina Almirante Brown.

En 1927 se remplazó al puente de hierro por el puente de hormigón, que hasta hace poco estuvo en uso, pese a  su angostura. Lo bajo de estos campos hicieron que fueran poco pobladores, a excepción del tambo de Ravella cercano al camino o el de Cipitelli, mas al norte. El 16 de abril de 1943 el Presidente Castillo inauguró las obras de la nueva planta transmisora de Radio Nacional, la que fue inaugurada por Farell en 1944. El 15 de octubre de 1947 la línea 1 (hoy 720), comenzó a circular por el camino de tierra desde Canal San Fernando, ganándose el apodo de La Polvorosa.

En 1950 comenzaron los loteos que dieron origen a Los Troncos del Talar. Poco tiempo después se pavimentó ese sector de la Ruta 197 y la población se organizó para crear clubes, sociedades de fomento, escuelas y capillas. Por el flamante asfalto también pasarán las líneas 175 (hoy 365), 203, 4 (hoy 204), 60 y años después la 121 (hoy 721).

En los sesenta también se pavimentó la calle Liniers hacia Tigre. En los setenta se construyó el Canal Aliviador o Pista Nacional de Remo. Cerca surgió el Parque Industrial de Tigre. En 1982 se ensanchó y modernizó la 197, construyéndose el imponente puente sobre las vías, que une esta zona con el centro de General Pacheco. En marzo de 1985 se vivió la peor inundación que soportó el barrio.

Ya en los noventa se construyó un nuevo puente sobre el río Reconquista y la Avenida Larralde, dando una mejor comunicación con el cercano Acceso Norte. Se pavimentaron e iluminaron varias calles y llegaron nuevos servicios, el polideportivo, el destacamento de bomberos, la biblioteca, la comisaría, el centro de salud y otras dependencias municipales, mostrando la importancia que ha logrado Troncos del Talar.

El crecimiento del lugar hizo necesario separar esta zona de General Pacheco, creando una nueva localidad y la Delegación Municipal de Troncos del Talar.

Tras rellenarse los bañados del norte fueron apareciendo barrios cerrados, destacándose en esa zona el complejo Nordelta, el cual comenzó a construirse en 1993. Otros barrios privados surgieron al sur de Los Troncos y fue necesario construir el Camino Bancalari Benavidez para comunicarlos.

Colaboración: Ariel Bernasconi –  Historiador

‪+54 9 11 5133-5711‬

 

Foto de portada: Captura de pantalla GOOGLE maps. Delegación Municipal. Biblioteca Popular. Escuela No.4 José Manuel Estrada

Nota: El acto conmemorativo, organizado por el municipio de Tigre, fue postergado para el domingo 20 de noviembre

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