Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los 110 años de la Parada Km 35, actual estación El Talar

Temas de la historia
Colaboración: Ariel Bernasconi – Historiador

Los 110 años de la Parada Km 35, actual estación El Talar

El 15 de abril de 1911 se inauguró la Parada Km 35 del Ferrocarril Central Argentino, entre las estaciones Victoria y Garín.

El ramal ferroviario había sido habilitado por estos campos el 30 de abril de 1892. Como había demasiada distancia entre Victoria y Garín, el 7 de mayo de 1907 se resolvió construir una parada block para el cruce de trenes en tierras de la estancia El Talar, Partido de Las Conchas, justo donde cruzaba el Camino Real de San Fernando a Luján.

El 15 de abril de 1911 se la habilitó para el ascenso y descenso de pasajeros, llamándose Km. 35 y contando con tres vías, un precario edificio de chapa y madera, estando más al sur la casilla del guardabarrera y la casa construida en ladrillos para el jefe de la cuadrilla de vía y obras. Los alrededores eran completamente rurales por esos años.

Los trenes de cargas del Central Argentino utilizaban locomotoras como las North British C6A o las Robert Stephenson C7, viniendo años mas tarde las Bayer Peacock CS8A y las Robert Stephenson CS8A. En los servicios de pasajeros locales a Capilla del Señor circulaban las Bayer Peacock L.3.A y en los trenes de larga distancia las mas importantes del ramal eran las North British PS8. Para cargar agua, además de Victoria, podían hacerlo en Garín, Matheu y Capilla del Señor.

En 1927, al oeste del Partido de las Conchas, en tierras del actual El Talar, se instaló el primer aeropuerto internacional de nuestro país, propiedad de la francesa Compañía General Aeropostal. Para acercar a los trabajadores y pasajeros hasta la terminal aérea, la empresa construyó un sistema de tranvía a caballo, que saliendo desde la parada Km. 35 de nuestro ferrocarril, llegaba a la pista bordeando el camino de tierra a General Rodríguez. Fue director de tan renombrada línea aérea el aviador y escritor francés Antoine de Saint Exupery.

En 1931 se pavimentó la Ruta 197 frente a la parada Km. 35. Al pavimentarse el camino a la Aeroposta, el tranvía pronto dejó de funcionar y en 1932 comenzó a circular la empresa de ómnibus La Independencia, que unía San Fernando con San Miguel, hoy línea 365.

Para esa época el encargado de la Parada Km 35 era el Sr. Barreiro, la guardabarrera Miguela Escalona y el capataz de la cuadrilla de Vía y Obra el Sr. Visini. El resto era puro campo.

En 1935, al oeste de la parada Km. 35, se loteó el pueblo de El Talar. La empresa rematadora comenzó a gestionar para que la estación llevara el mismo nombre de la nueva localidad, creada en el Partido de Las Conchas, cosa que se demoró debido a la intención de las autoridades de llamarla De Tomaso, en homenaje al político socialista devenido en aliado del conservador y fraudulento presidente Agustín P. Justo. Finalmente el 9 de noviembre de 1937 se la denominó oficialmente El Talar, en recuerdo de la estancia creada por Diego López Camelo a principios del siglo XVII, la que en el XIX pasó a manos de Ángel Pacheco.

Lo que pasó después es otra historia…. Hoy solo quise recordarles la Parada Km 35, antecesora de El Talar.

También te puede interesar...

Municipio de Tigre: Búsqueda laboral 27/01/2022
2 horas ago

Servicios de empleo Empleos Tigre – Te acompañamos en tu búsqueda laboral Si cumplís los requisitos envía tus datos a empleostigre@tigre.gob.ar Nos proponemos mejorar las oportunidades de empleo de la población desocupada y alentar su inserción en el mercado laboral. En Empleos Tigre, contamos con un equipo de profesionales...

TIGRE: Asistencia a vecinos en condición de vulnerabilidad
2 días ago

  El Refugio Municipal de Tigre asiste a vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad social y emergencia habitacional. El espacio ubicado en Enciso 425, entre Solís y Paso, en el centro de la ciudad, brinda alojamiento temporal con contención y acompañamiento psicológico. También, recibe a mujeres víctimas de...

Visitá nuestro canal y suscribite

Deja un comentario

Hola 👋
Recibí nuestro boletín de noticias.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.