+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

Volodímir Zelenski «Putin   enfrenta   a   Napoleón» – ¿Quién es el presidente de Ucrania?»

Una trágica historia de un espía que declaro la guerra a un cómico que se puso serio

Perdón por ser irónico, con un hecho de guerra, es decir con la muerte. Pero ante tan terrible incongruencia y el temor que esto nos hace vivir, que mejor que buscar un poco de humor

Los personajes en la vida real: El 20 de mayo se cumplen tres años, que un abogado que se hizo famoso como comediante en Europa del este, asume la presidencia de Ucrania. El éxito, a pesar de la falta de experiencia la política, fue el que lo catapultó a ser el 6to presidente de una compleja Republica con serios problemas en lo externo con Rusia y en lo interno de corrupción. Tema que satirizó, de la política ucraniana, en una serie de televisión que se estrenó el 16 de noviembre de 2015. El personaje principal es Vasyl Petrovych Holoborodko (Volodímir Zelenski), un profesor de historia de secundaria que inesperadamente se convierte en presidente de Ucrania, después de que un vídeo, grabado por uno de sus alumnos donde critica la corrupción del gobierno de su país, se vuelve viral.

La serie se llama el «Servidor del Pueblo» de 51 episodios que ocuparon 3 temporadas y se exhibió hasta que Volodímir Zelenski asumió la presidencia, en la realidad, si le interesa la puede ver en el canal de YouTube “Слуга народа” “Servidor del Pueblo” en búlgaro: https://www.youtube.com/channel/UCWxnrOznpSgCIK6SyzDgirQ.

Nos encontramos en un caso paradigmático de la política contemporánea de un forastero (outsiders), por el hecho de haberse convertido en un personaje central en el mundo de hoy, provocando el interés por sus realizaciones cinematográficas y televisivas. Volodímir Zelenski, nunca había participado activamente en la política ucraniana y llega a la presidencia gracias al partido que crearon en su serie, es decir él por ser el productor, con su compañía Kvartal 95 Studio de la cual es su principal socio fundador. 

En nuestro país tenemos casos parecidos con relativos aciertos, como artistas recordemos a Palito Ortega o Lidia Satragno, más conocida como “Pinky”, un ex automovilista Carlos Reutemann o Daniel Scioli y Mauricio Macri empresarios, sigue la lista en distintos años entre más artistas, periodistas jugadores de futbol, etc. Los outsiders se definen como personas que vienen de afuera del ámbito político, se presentan como nuevos y habitualmente con un mensaje de “cambio” ante la ciudadanía. Nunca fueron candidatos, jamás transitaron la esfera pública, ni ocuparon un cargo. La desconfianza y el descrédito del “adentro” de la política, hace que más seduzcan a la gente, representando “aire fresco” estas nuevas figuras políticas. La personalización (la persona por sobre los partidos), la mediatización (la creciente relevancia de los medios de comunicación masiva) y la videopolítica (el predominio de la imagen), es el caso de Zelenski, son algunas de las características del escenario político actual, que, sumado a los magros desempeños de la dirigencia tradicional y el hartazgo social por la falta de resultados prometidos, se traducen en la proliferación del fenómeno outsider.

Zelenski se postuló como una figura antisistema y anticorrupción y obligó al entonces presidente Petro Poroshenkoen una segunda vuelta. En la segunda vuelta, Zelenski ganó las elecciones con el 73,2 por ciento de los votos derrotándolo. El actual presidente de Ucrania arrasó en las elecciones de 2019 gracias a su imagen de hombre corriente y humilde alimentada por años de su popular show de sátira política en un país con récord de desconfianza en los gobiernos.

Tengamos presente que para nosotros era un desconocido, las actuaciones de Zelenski, decíamos fueron de consumo casi exclusivamente de Europa del este, donde le sobra, o le sobraba a comienzos de siglo, espectadores para comedias rápidas y de calidad dudosa. Como en casi todos los países del mundo el cine popular tiene buenas películas y otras no tan buenas, por no decir malas. Una rareza dentro de la filmografía de Zelenski, es Corporal vs. Napoleón (Rzhevskiy protiv Napoleona, 2012) una sátira política y parodia desaforada que sigue la línea de otro título exitoso pero escandaloso, ¡Hitler’s Kaput! (2008)

Hoy un film con situaciones premonitorias, es una parodia hilarante de la famosa novela «Guerra y paz» de Tolstoi.

Napoleón (Volodímir Zelenski) ha conquistado Europa y en ya está acantonado en Moscú, preparando la batalla por San Petersburgo capital rusa en el siglo XIX. La oficialidad rusa sabe que las posibilidades de que el ejército ruso resista al enemigo francés son extremadamente pequeñas, ya que son demasiado débiles y no están preparados, necesita tiempo para armarse y preparar la defensa. Conociendo la debilidad del “emperador de los franceses” por las mujeres idean enviarle a una mujer que lo obnubile a punto tal de distraerlo de su gran objetivo, sabe que es la única esperanza es retener al fogoso Napoleón en Moscú hasta poder organizarse. Es designado para tan delicada misión el teniente Rzhevsky (Pavel Derevyanko) es quizás el tentador más famoso de Rusia. Él se encontraba cumpliebdo cadena perpetua por promover la revolución sexual. Al igual que Bonaparte, Rzhevsky tiene una habilidad sin igual para encantar a las mujeres. Los generales ofrecen libertad al teniente: todo lo que se requiere de él a cambio es vestirse de mujer y encantar a Napoleón. La estrategia corre riesgos cuando Rzhevsky se enamora empedernidamente su misión y su deseo entran en una batalla que le puede costar no solo su libertad, sino también el destino a toda Rusia. 

En cuanto al cinta es mejor la idea que el desarrollo. Se trata de una comedia con chistes muy simples, referencias muy obvias y subrayados imposibles. Como dato de color esta comedia de enredos, que hereda las ideas de confusión de identidades y género de las comedias de Shakespeare, termina con el líder mesiánico Napoleón descubriendo que se había enamorado de un hombre, lo que no debería causarle mucha gracia al homofóbico líder ruso que gobierna hoy y tenía poder, ya en Rusia, en el 2012

El broche de oro de esta mala comedia es la presencia breve de Jean-Claude Van Damme, que aparece con una peluca estilo Siglo XIX lo que se transforma en una imagen difícil de quitarse de la mente una vez que uno la observa.

Bailando por un sueño «Bailando con las Estrellas» (en ucraniano: Танці з зірками o Tantsi z zirkamy) que fue transmitido por el canal 1+1 entre octubre y noviembre de 2006. Además de humorista y actor en series y películas, guionista, productor y político, Volodímir Zelenski demostró su talento para el baile en la versión ucraniana de este popular entrenamiento, (https://youtu.be/qBb5tGzbVcU), ganado la primera temporada del popular programa de baile. Demostrando también que es un excelente bailarín de salón. Ahora está en un tango más mortal con Putin, pero los bailarines saben cómo hacer que las cosas funcionen, especialmente cuando están en desventaja.

Un aspecto poco conocido de la carrera del actual presidente ucraniano, es que le puso la vos a las versiones dobladas en ucraniano de la película de 2014 y su secuela de 2017, Paddington 2 (https://youtu.be/-vlb4z9ge5E). Personaje principal de las películas cómicas británicas dirigidas por Paul King, que lleva ese nombre. Nombre de un adorado oso literario británico, que ha crecido en lo más profundo de la selva peruana con su tía Lucy, que le ha inculcado el deseo de vivir en Londres. Ambas son buenas, pero la secuela es realmente es estupenda, una obra de arte. En un video promocional de Paddington 2, Zelenski se presenta mientras graba las voces del oso y dice: Hola a mis queridos amigos. Yo, Volodímir Zelenski, prestaré mi voz al maravilloso, carismático y amigable oso Paddington”.

Cómico, actor, productor 

A modo de resumen finalZelenski participó en el concurso internacional de comedia KVN (Klub Vesyólykh i Nakhódchivykh o Ka-Ve-En, «Club de los divertidos e inventivos») a los diecisiete años, después formó parte del equipo Zaporizhia-Kryvyi Rih-Transit (la traducción seria tránsito entre las dos ciudades de Ucrania), que compitió en la Liga Mayor de KVN, ganando la liga en 1997. 

En ese mismo año, formó Kvartal 95, nombre de un barrio de Kryvyi Rih. Para participar en la Liga. Y en el 2003 se transforma en una productora audiovisual, de contenido cinematográfico y televisivo, así como también opera como estudio de animación y organizadora de conciertos. Con el objetivo, según el propio Zelenski de la empresa es «hacer del mundo un lugar mejor, un lugar más amable y alegre con la ayuda de esas herramientas que tenemos, que son el humor y la creatividad«. 

Con esa productora es la que crean y lanzan la serie se llama el «Servidor del Pueblo», que salió al aire desde 2015 hasta 2019. Luego empleados de Kvartal 95, en marzo de 2018, crean un partido político con el mismo nombre y Zelenski termina siendo presidente en la vida real.

En el cine lo encontramos como protagonista, guionista y productor. En las películas de Erik Vaysberg que no son muy queridas por los críticos en su Rusia natal. Sin embargo, muchas de sus películas tienen éxito en la taquilla rusa, como la del año 2008, donde es coprotagónico Zelenski “Love in the Big City” (2009), Love in the Big City 2 (2010). Zelenski y la tercera versión Lyubov v bolshom gorode 3 (AKA Love in the Big City 3) (2014). Continuó su carrera cinematográfica con la película “Office Romance”. “Our Time” en 2011 y ya comentada “Rzhevsky contra Napoleón” en 2012.​ “Love in the Big City 3” se lanzó en enero de 2014. Zelenski también tuvo el papel principal en la película de 2012, “8 First Dates”, y en las secuelas que se produjeron en 2015 y 2016.

 

Volodímir Zelenski interpreta al profesor Holoborodko a quien graban casualmente mientras arremete contra los políticos por la corrupción inescrupulosa y ambiciosa. Su mensaje se hace viral y le catapulta a la Presidencia. Por accidente llega a dirigir Ucrania. Y por accidente Zelenski lidera a su país en una guerra contra una de las principales potencias militares del mundo.  

Es el resultado del séptimo arte y su demostrada capacidad de inserción en la gente.

Lo paradojal es que el cine no filma la realidad la representa.

Juan Alberto Maselli

Hablemos de Cine 05/22-

+54 9 11 6488-0630

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas