+31
°
C
Alta:+31
Baja:+22
Sáb
Dom
Lun

118 años de Vicente López: ¿Por qué se celebra el 21 de diciembre?

Este 21 de diciembre, el municipio de Vicente López cumple un nuevo aniversario desde su fundación llevada a cabo en el año 1905. En este caso, es el festejo número 118.

Lo que hoy es el partido de Vicente López fue poblado en la época de 1580, luego de la segunda fundación de Buenos Aires, con chacras y una población marginal que con el paso del tiempo se fue asentando, llamándose en ese entonces la zona de Pagos del Monte Grande.

Más de 300 años después, precisamente en 1903, se dio su formalización como Municipio. Ángel Torcuato de Alvear, influyente vecino de la zona, y el Dr. Marcelino Ugarte, su cuñado, iniciaron las gestiones para la creación del nuevo partido, que por ese entonces formaba parte de San Isidro.

El 1° de septiembre de 1905, un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Alfredo Madero proponía la creación del partido de Los Olivos. En contrapunto, el diputado Bartolomé Cruz propuso que el partido debía llamarse Vicente López, en recuerdo del autor del Himno Nacional Argentino, Vicente López y Planes, argumentando que para ese entonces ya existía una estación con ese nombre en el territorio de la localidad que luego de llamaría de la misma forma.

Finalmente, Madero aceptó dicho cambio de nombre y el 21 de diciembre del mismo año, por la Ley 2.959 de la provincia de Buenos Aires, se creó el partido de Vicente López, cuyo primer trazado contemplaba la calle Martín y Omar como límite norte, pero quedaron como límites definitivos la calle Paraná al norte, el Río de la Plata al este, la avenida Gral. Paz y la avenida de los Constituyentes / avenida Fleming / Luis María Drago y Primera Junta al sur y al oeste, respectivamente.

Desde el 6 de enero de 1897, el Santo Patrono del distrito es Jesús en el Huerto de los Olivos, fecha en la cual se inauguró la iglesia Parroquial de Olivos, ubicada en la calle Salta 2620, en terrenos que fueron donados por Hernán Wineberg, quien otorgó el nombre de Bartolomé Mitre a la estación del entonces Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

FUENTE Y CRÉDITOS: quepasaweb

Visitá nuestro canal y suscribite

Noticias relacionadas